EL PAIS › SOLICITUD DEL VICERRECTOR AL MINISTERIO DE INTERIOR

La UBA pide custodia policial

 Por Javier Lorca

Por primera vez desde que se inició el conflicto en la Universidad de Buenos Aires, ayer las autoridades de la institución solicitaron formalmente al Ministerio del Interior un operativo policial para custodiar la asamblea del próximo lunes. La nota fue presentada por el vicerrector, Aníbal Franco, argumentando la necesidad de proteger la integridad de personas y bienes, así como de garantizar la sesión para elegir rector, después de las cuatro asambleas frustradas por protestas estudiantiles.

Dirigida al ministro Aníbal Fernández, la petición del vicerrector busca neutralizar el boicot a la asamblea que pretenden reiterar las agrupaciones de izquierda que conducen la FUBA. Según explicaron a Página/12 fuentes del rectorado, Franco sostuvo en la nota que pide la intervención de las fuerzas de seguridad ante la solicitud de ocho decanos y varios consejeros, y recuerda que en condiciones similares fue elegido en 2002 el último rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry. Así, a las 9 del lunes, en el Colegio Nacional Buenos Aires, la asamblea no será pública y el ingreso estará restringido a los 236 asambleístas (y sus suplentes), la prensa e invitados especiales.

Pese a que el bloque de mayoría en la UBA –radicales, peronistas y aliados– ya había manifestado su voluntad de pedir custodia, hasta ahora no se había hecho una solicitud formal. Por eso, nunca hubo operativo de seguridad. En las tentativas de asamblea suspendidas en abril y mayo, Jaim Etcheverry había dejado la decisión en manos de la Justicia, sin resultados. Tampoco ninguna autoridad pública actuó entonces de oficio: es más, tanto los ministros del Interior como de Educación reiteraron en su momento que la intervención de la policía sólo podría empeorar la situación. Habrá que ver si ahora hay un cambio de decisión.

Ayer, la FUBA lo dio por hecho. “Se corre el rumor de que de la mano del vicerrector está el Gobierno, que mandaría a la Infantería para hacer un vallado e impedirnos el ingreso”, declaró María Damasseno, copresidenta de la federación estudiantil. Igual, la FUBA convocó a los estudiantes a manifestarse el lunes para impedir la elección del rector, en reclamo una previa democratización institucional.

Los que hasta anoche no habían definido qué harán son los cuatro decanos del espacio de izquierda y centroizquierda, quienes postulan como rector al profesor y científico Alberto Kornblihtt. Se declararon a favor de que la asamblea sesione, elija rector e inicie una reforma estatutaria. Y se pronunciaron en contra de la presencia policial. La duda es si participarán de una asamblea vallada y con acceso restringido. Mientras, la otra incógnita le corresponde al bloque de mayoría: según el compromiso asumido por sus miembros, hoy resolverían quién será el candidato a rector, si el vicerrector Franco o Alberto Boveris, decano de Farmacia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared