21:16 › PESCADORES RECLAMAN ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO AL PEDIDO DE SUBSIDIOS

Los malloneros rompen la veda de pesca en el Paraná

Un grupo de pescadores chaqueños, opuestos a la veda de pesca establecida por los gobiernos de Corrientes y Chaco, atacó a los efectivos de Prefectura Naval que custodiaban el río Paraná con piedras y bombas molotov, y cortaron el tránsito por el puente interprovincial General Belgrano, que une Corrientes con Resistencia.



La medida afecta a numerosos vehículos que formaron largas colas a ambos lados del viaducto y de acuerdo a lo indicado por los pescadores, el corte se mantendrá "hasta tanto se contemplen los reclamos que venimos realizando desde hace tiempo".

Los pescadores, conocidos como "malloneros", decidieron quebrar la veda de pesca impuesta hasta fines del mes de diciembre en toda la zona, como medio de preservación de la fauna íctica, en reclamo de la entrega de subsidios por parte del gobierno chaqueño.

Según Fabián Bernal, uno de los voceros de los pescadores, la medida fue adoptada ante la falta de respuesta de parte del gobierno de la provincia del Chaco a los reclamos de subsidios que les permitiese enfrentar la inactividad de los días de veda.

"Para nosotros la pesca es nuestro único sustento y durante el tiempo que no pescamos, necesitamos comer", adujo Bernal.

Además, indicó que "recurrimos al gobierno todas las veces que fue necesario, pero hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta, por lo que no nos queda otro camino que romper la veda".

Esta mañana, gran número de malloneros en sus respectivas canoas, algunas con pequeños motores fuera de borda y otros a remo, se internaron en el río, dispuestos a tirar sus redes, contraviniendo así las disposiciones vigentes en cuanto a las restricciones para la pesca.

Al llegar al lugar elegido para el lanzamiento de las redes, las lanchas de Prefectura que se encontraban apostadas en la zona se acercaron para evitar el accionar de los pescadores y se generó un enfrentamiento, donde los malloneros atacaron con piedras y bombas molotov a las embarcaciones de Prefectura, mientras que éstos respondieron la agresión disparando balas de goma contra los manifestantes.

Ante el cariz que tomaba la situación, intervino en forma personal el titular de la Zona Paraná Superior, prefecto Rubén Farrel, quien se acercó a la costa para intentar dialogar con los pescadores sin que se pudiese llegar a un acuerdo y sin que las explicaciones brindadas por el oficial de Prefectura, dejara satisfechos a los manifestantes.

En declaraciones, Farrel explicó que "había 40 personas en una docena de embarcaciones y solamente una de ellas tenía una red, que ni siquiera estaba preparada para ser lanzada, por lo que creo que la intención era otra".

"Nos atacaron con piedras y bolitas de vidrio lanzadas con gomeras y ante esa situación, primero arrojamos agua a las canoas y luego, ante el cariz que tomaba la situación, se dispararon algunos proyectiles de goma, pero al agua y lejos de donde estaban los pescadores", agregó.

Comentó además que "una de nuestras embarcaciones fue abordada por tres lanchas de los malloneros y nuestros efectivos golpeados. No discutimos el reclamo de esta gente, pero nosotros cumplíamos la orden de no permitir que se violase la veda".

"Hay un convenio internacional que se debe respetar, que indica que no se puede pescar entre el 10 de noviembre y el 30 de diciembre y si hubo algún exceso de parte de algún efectivo nuestro a la hora de actuar para hacer cumplir este convenio, lo investigaremos y actuaremos en consecuencia", sostuvo Farrel.

Tras el incidente con la Prefectura, los malloneros decidieron dejar sus lanchas y cortaron el puente interprovincial General Belgrano.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.