00:00 › VENEZUELA > CHáVEZ DECRETó QUE LAS EMPRESAS PETROLERAS DEBEN TENER MAYORíA ESTATAL

"Este era el último rastro que nos quedaba de la nefasta apertura petrolera"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó el decreto que obliga a los cuatro consorcios petroleros que operan en la rica Faja del Orinoco a tener al menos 60 por ciento de mayoría estatal, tal como lo había anunciado a comienzos de este mes.

"Este era el último rastro que nos quedaba de la nefasta apertura petrolera", dijo el mandatario anoche, al suscribir el decreto durante la transmisión de su programa de televisión "Aló Presidente", informó la agencia noticiosa estatal ABN.

El mandatario había anunciado la decisión el 1 de este mes, durante el acto en el que promulgó la Ley Habilitante que le permite legislar por decreto durante un año y medio, sancionada un día antes por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Chávez dijo ese día que se proponía tomar las decisiones necesarias para que el Estado pasara a controlar al menos 60 por ciento de las cuatro sociedades (Petrozuata, Ameriven, Cerro Negro y Sincor) dedicadas al mejoramiento de crudos extrapesados en la Faja del Orinoco.

La Faja, un área de más de 55.000 kilómetros cuadrados, es considerada una de las zonas petroleras más ricas del mundo, con reservas estimadas en 1,3 billón de barriles de crudo extrapesado.

En esos consorcios, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tenía hasta ahora participaciones minoritarias.

El presidente dijo entonces que buscaría negociar con las empresas privadas socias de PDVSA en esos cuatro campos: la británica British Petroleum, las estadounidenses Exxon Mobil, Chevrom-Texaco y Conoco-Phillips, la francesa Total y la noruega Statoil.

"No queremos que las empresas se vayan sino que sean socias minoritarias", señaló ayer al respecto, pero aclaró que "el dueño será PDVSA y los negocios estarán en manos de venezolanos".

Chávez explicó que los nuevos consorcios seguirán siendo empresas mixtas, pero con la mayoría de las acciones en manos de PDVSA y no de las transnacionales.

"Estamos recuperando la propiedad y la gestión de estas áreas estratégicas", afirmó el mandatario y agregó que "se acabó la privatización del petróleo en Venezuela".

El decreto firmado ayer dispone que las asociaciones existentes entre filiales de PDVSA y compañías privadas, que realizan operaciones de exploración a riesgo y ganancias compartidas en la Faja del Orinoco, "deberán ser ajustadas al marco legal que rige la industria petrolera nacional".

Por esa razón, esos consorcios deberán "transformarse en empresas mixtas en los términos establecidos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos".

"Era el último espacio que nos faltaba por recuperar; ésta es la verdadera nacionalización del petróleo", destacó Chávez y subrayó que ahora "el petróleo es de todos los venezolanos".

El decreto otorga a las empresas cuatro meses para negociar con PDVSA las condiciones de la empresa mixta y dos meses más para que los acuerdos sean aprobados por la Asamblea Nacional, según informó la agencia noticiosa Ansa.

Al respecto, Chávez precisó que designará comisiones que se encargarán de llevar adelante la transición.

Pero no obstante el plazo impuesto por el decreto, aclaró que se propone "izar, el próximo 1 de mayo, la bandera nacional en todos los campos que habían sido concedidos por la Cuarta República a empresas transnacionales".

A comienzos de mes, cuando anunció la decisión de estatizar la mayorí|a accionaria de los consorcios, Chávez dijo que como consecuencia de ello, entre 3.000 y 4.000 trabajadores actualmente empleados por las operadoras privadas de la Faja del Orinoco pasarán a integrar la nómina de PDVSA.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.