SANTA FE › OBEID FIRMO DECRETO DE CONVOCATORIA A ELECCIONES

Proceso electoral en marcha

Los comicios santafesinos coincidirán con los de Córdoba -también convocados para el 2 de setiembre-, casi dos meses antes de las elecciones nacionales del 23 de octubre.

 Por Juan Carlos Tizziani

Jorge Obeid le puso ayer día y hora a las elecciones en Santa Fe. Firmó el decreto Nº 257 que convoca el domingo 1º de julio a las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas para definir candidatos y el domingo 2 de setiembre a las generales provinciales y municipales para elegir gobernador y vice, 50 diputados, 19 senadores, 43 intendentes, 174 concejales y 1228 miembros de comisiones comunales y 956 de Control de Cuentas en 312 pueblos de la provincia, más sus respectivos suplentes. Total: 4.801 cargos en juego. Los comicios santafesinos coincidirán con los de Córdoba, también convocados para el 2 de setiembre, casi dos meses antes de las elecciones nacionales del 23 de octubre.

El llamado a las urnas que promete ser histórico: por primera vez en 20 años, los santafesinos elegirán a sus gobernantes sin ley de Lemas. Tuvieron que pasar dos décadas de aquella contienda de 1987 que consagró a Víctor Reviglio por mayoría simple y cuatro mandatos ﷓dos de Carlos Reutemann y dos de Obeid﷓ para que Santa Fe vuelva a su cauce electoral: gana las elecciones el candidato más votado, lo que no ocurrió en los últimos comicios, donde el que ganó, perdió. En 1991, 1995 y 2003, el candidato más votado superó y hasta llegó a duplicar los votos del gobernador electo, como sucedió hace cuatro años en la reelección de Obeid.

El gobernador definió el cronograma electoral después de una ronda de consultas entre su ministro de Gobierno, Roberto Rosúa y los partidos políticos con representación parlamentaria en la Legislatura. "Hubo un amplio consenso con las fechas propuestas. Es la concreción de lo acordado con todas las fuerzas partidarias durante las conversaciones que tuvimos en el mes de enero", le dijo ayer Rosúa a la periodista Ivana Fux. "De esta forma se pone en marcha el proceso electoral, que culminará el 2 de setiembre", agregó. En realidad, Obeid había barajado dos alternativas para convocar a las elecciones provinciales y municipales: el 2 de setiembre y el 9 de setiembre, que era la fecha máxima que impone la Constitución de la provincia. Eligió la primera porque en el segundo caso las primarias coincidirían con el 9 de julio y un fin de semana largo que a criterio del gobierno "hubiera provocado serios inconvenientes".

Esa semana extra alejó aún más la contienda santafesina de las elecciones nacionales que se realizarán dos meses después, el 23 de octubre. Así, el calendario electoral en Santa Fe tendrá tres elecciones: las primarias del 1º de julio para elegir los candidatos; las provinciales y municipales para definir los 4.801 cargos y las nacionales del 23 de octubre para elegir presidente y vice de la Nación y diez diputados nacionales.

Los plazos del cronograma electoral ya comenzaron a correr. Estos son los más importantes. El 6 de marzo vencerá la inscripción de electores. El 2 de abril, la oficialización de candidatos ante los partidos políticos. El 12 de mayo, la oficialización de listas ante el Tribunal Electoral de la provincia. El 1º de junio, la presentación de boletas. Y el 1º de julio, la interna abierta.

El artículo 3º del decreto 257 convoca a elegir los intendentes de 43 de las 50 ciudades de la provincia, entre ellas Santa Fe y Rosario que también renovarán la mitad de las bancas de sus Concejos Municipales. Entre la 43 está la flamante ciudad de San Genaro, que elegirá por primera vez su jefe municipal y seis concejales, más Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín y Recreo, que sólo renovarán concejales porque ya eligieron intendentes hace dos años.

El ministro Rosúa dijo que habrá 4.801 cargos en juego en las elecciones, si se suman las diferentes categorías, titulares y suplentes. De ellos, 100 son legislativos (50 diputados titulares y 10 suplentes, 19 senadores titulares y 19 suplentes), 43 son intendentes, 174 concejales titulares y 156 concejales suplentes, 1228 miembros de comunas titulares e igual cantidad de suplentes y 936 vocales de comisiones de Control de Cuentas y otros tantos suplentes.

La semana pasada, Rosúa dijo que la Legislatura aún está a tiempo para reformar el régimen electoral en la provincia para suprimir las primarias en las localidades donde se oficialice una sola lista por partido. "Si la Legislatura hiciera esa reforma, nosotros podríamos instrumentarla. Hay tiempo. Pero esta elección es mucho más complicada que la de 2003. La anterior fue mucho más simple (porque sólo se eligieron concejales y en algunos casos, intendentes). En cambio, esta es una elección con candidatos en todos los estamentos, es decir, gobernador, vice, diputados, senadores, intendentes, concejales y miembros de comisiones comunales. De manera que es mucho más complicada", concluyó Rosúa.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador definió el cronograma electoral junto a Roberto Rosúa. "Hubo un amplio consenso con las fechas propuestas", señaló el ministro de Gobierno.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.