CIUDAD

Los maestros privados de Rosario rechazaron el aumento salarial

Los delegados de Sadop reclaman un sueldo inicial de $ 1.500 y el blanqueo salarial para julio. Esta tarde, en Santa Fe, el congreso provincial del gremio define medidas de fuerza.

La mayor parte de los delegados de los maestros privados del sur provincial, un 60 por ciento, rechazaron ayer durante una asamblea la propuesta salarial del gobierno y llevarán esa postura al congreso provincial que se reunirá hoy a partir de las 18 en la ciudad de Santa Fe. Después de la reunión realizada en la sede de Sadop Rosario, la secretaria general María Lázzaro planteó un inicio de clases "bastante conflictivo" porque la propuesta no satisface la aspiración de un sueldo de $ 1.500 para el nivel inicial y el blanqueo salarial para julio. Se mocionaron paros de 24, 48 y 72 horas semanales.

"El panorama venía complicado desde la semana pasada, cuando los delegados recibieron mal, muy mal, la propuesta" que lleva a 1220 pesos el salario de bolsillo de quien se inicia "con un blanqueo que se prolonga lamentablemente hasta noviembre" evaluó Lázzaro quien dijo que se pretendía un salario de $ 1.500 de bolsillo. Lázzaro explicó que el sueldo garantizado de $ 1.040 que hizo el ministro nacional Daniel Filmus para cobrar en abril "perjudicó" las negociaciones.

De ahí que la secretaria general de los docentes particulares de Rosario señale que desde la Nación no sólo se debe auxiliar a Buenos Aires y al conurbano bonaerense y a las 11 provincias consideradas pobres sino al resto de las 24 jurisdicciones donde se discuten sueldos superiores.

Lázzaro remarcó que para el caso de las horas cátedras de los profesores, la propuesta provincial eleva al doble el valor, de $ 4 a $ 8 y de $ 5 a $ 10 en el nivel medio y superior, pero aclaró que esa "propuesta pierde valor ya que no es bonificable y remunerativa".

Para el SADOP debe encontrarse un mecanismo que supere el valor índice que se utiliza para calcular los sueldos de docentes, directivos y supervisores. "Como el valor índice aumenta según la jerarquía, cobran más quienes están en las categorías superiores" en las que revisten alrededor de 200 docentes en tanto en el nivel inicial está sólo el 4 por ciento.

El congreso provincial de los docentes particulares se reunirá esta tarde en la capital provincial. Las opiniones de los delegados del norte están repartidas de manera más equilibrada, en cuanto a aceptar y rechazar el ofrecimiento provincial. Lázzaro reconoció que desde el ministerio se viene trabajando con el gremio desde noviembre pero "lamentablemente la propuesta no cayó bien entre los docentes privados".

También dijo que todos los integrantes del sector privado quieren que las clases empiecen "pero a la vez necesitamos de una propuesta más alentadora, que se note un aumento en el bolsillo". En relación al anuncio de los $ 150 para ayuda y compra de materiales didácticos, el plenario de delegados "no acepta ese tipo de regalos".

El salario básico de los docentes particulares, señaló Lázzaro, está "muy atrasado", en $ 400 y un docente que recién se inicia percibe de bolsillo $ 1.110. Los delegados de las escuelas particulares se pronunciaron por llevar adelante paros de 24, 48 y 72 horas semanales hasta que se llegue a una solución.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.