CIUDAD

La reconstrucción del muelle del Parque España se pone en marcha

El Presidente anunciará hoy el llamado a licitación pública de una obra que demandará una inversión de 40 millones de pesos. Obeid y Lifschitz estarán esta tarde en la Casa Rosada.

A casi dos años de haberse desmoronado parte de su estructura, el presidente Néstor Kirchner anunciará hoy el llamado a licitación pública para reconstruir el muelle del Parque España, obra que demandará una inversión de 40 millones de pesos y 300 días de trabajo. Participarán del acto, que comenzará a las 17.30 en la Casa Rosada, el gobernador Jorge Obeid y el intendente Miguel Lifschitz. Obeid destacó que "en épocas electorales siempre se habla de que el gobierno provincial o nacional discriminan a ciudades o pueblos de otro signo político, hecho que queda nuevamente desvirtuado con este acto que reafirma nuestra firme política de trabajar y hacer obras para todos los santafesinos, sin importar el color partidario o la cantidad de sus habitantes". La vieja estructura y pilotes de madera podrán dejarse siempre que no interfieran en la ejecución de la nueva obra ni represente un riesgo para la navegación.

"Finalmente ha llegado la buena noticia de licitar una obra gestionada personalmente durante mucho tiempo y definida en los recientes viajes que efectuamos junto al Presidente y el ministro de Planificación Federal Julio de Vido", remarcó Obeid al recibir la invitación del secretario de Transporte, Ricardo Jaime para participar del acto.

Se trata de una obra largamente esperada por las autoridades municipales desde el desmoronamiento parcial del Parque, ocurrido el 13 de marzo de 2005 (ver aparte). El gobierno nacional, a través del propio Kirchner, prometió hacerse cargo de la refacción semanas después de haber cedido el muelle. Hubo incluso una reunión en Balcarce 50 entre el jefe de Estado y Lifschitz donde el Presidente ratificó ese compromiso. El lanzamiento del proceso licitatorio se demoró más de lo pautado.

Las tareas permitirán garantizar la estabilidad del muelle, la ejecución de una parquización y trabajos complementarios en el sector y la construcción de tres muelles para pescadores en el sector de clubes de pesca. La intervención será financiada a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, en un plazo de 300 días corridos. Tenía un presupuesto oficial a agosto de 2005 de 27,5 millones de pesos, que actualizado con los índices de la construcción, alcanza a los 40 millones. Al finalizar los trabajos el contratista deberá entregar al municipio el predio en las mismas condiciones y aspecto que se encontraba anteriormente pero con una estructura de sostenimiento y contención nueva y segura. También se deben ejecutar las obras de ampliación del Parque que incluye parquización, senderos, iluminación, desagües.

La vieja estructura y pilotes de madera podrán dejarse siempre que no interfieran en la ejecución de la nueva obra ni represente un riesgo para la misma la navegación. Los trabajos preliminares incluyen todas las demoliciones y retiros de elementos que sean necesarios.

El oferente debe realizar una revisión de la zona de emplazamiento de la estructura, estudiando las complejidades existentes por obras antiguas, pedraplenes, rellenos de materiales, que puedan dificultar la hinca de pilotes o tablestacas o la ejecución de parte de la misma.

En cuanto a las obras de ingeniería para los muelles se contempla la ejecución de las obras necesarias para poder soportar el actual uso del Parque España. Se incluye además la reconstrucción de todos los sectores que fue necesario demoler o retirar. La Obra de Ampliación abarca todas las tareas a ejecutar en el sitio comprendido por la calle Sargento Cabral, la avenida Belgrano y el sector de muelle que está fuera de uso.

La Nación considera conveniente, dado el deterioro en la madera que peesentan los pilotes, sustitirlos totalmente por una estructura de hormigón sobre pilotes de camisa metálica.

Compartir: 

Twitter
 

El desmoronamiento parcial del muelle del Parque España, ocurrió el 13 de marzo de 2005. Se trata de una obra largamente esperada por las autoridades municipales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.