OPINIóN

Para que todos opinen

 Por Fabio Gentili *

El jueves se pondrá a consideración en el recinto un proyecto de ordenanza que le brindará la posibilidad a todos los habitantes de la ciudad, al ser contribuyentes de la Tasa General de Inmuebles, de manifestar su opinión. Se implementará a través de un formulario adherido a la boleta de T.G.I. con temas que propongan el Concejo Deliberante como el Ejecutivo Municipal.

Las consultas populares, dado su carácter no obligatorio, no pueden considerarse vinculantes, pero sin dudas permiten conocer públicamente y con mayor grado de certeza que simples encuestas, la opinión del grueso de los ciudadanos. El proyecto dicta que deberán ser considerados para la consulta los temas que resulten más conflictivos para la toma de decisión, y que afecten en forma fundamental los intereses de la ciudadanía en general en: la salud, el ambiente, la seguridad, el planeamiento urbano, las obras públicas fundamentales, la cultura, y todo aquello que la pueda afectar económica o socialmente.

La propuesta del tema a consultar con la población será hecha por el Ejecutivo o el Concejo, o a solicitud de un porcentaje mínimo de contribuyentes manifestado a través de firmas en la cantidad que correspondan y se fijen en la reglamentación de la Ordenanza y presentadas ante el Concejo. Como todo aquel proyecto que permanezca sin toma de decisión en el Concejo durante más de dos meses calendarios, podrá ser presentado a la consideración de los contribuyente mediante el sistema de consulta. Para concretar la Consulta, la intendencia deberá adjuntar a las boletas de la Tasa General de Inmuebles un formulario para que el contribuyente elija una de las opciones que serán explicitadas.

Una vez completado el formulario será doblado y pegado de forma de impedir su violación, para luego ser depositado en las urnas que se ubicarán en todos los lugares donde habitualmente se realizan los pagos de la T.G.I. Estas urnas permanecerán selladas y precintadas hasta el cumplimiento del segundo plazo para el pago de la respectiva factura, luego del cual se procederá a la apertura ante Escribano Público, Autoridades del Concejo y el DEM, quienes realizarán el escrutinio e informarán del mismo en forma inmediata a la población. Para evitar la posibilidad de fraudes, solo podrán votar aquellos contribuyentes que efectúen el pago de la respectiva factura de la T.G.I., de manera que la cantidad de votos nunca podrá superar el número de boletas pagadas del período correspondiente a la consulta.

* Concejal Frente para la Victoria.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.