00:00 › REFLOTAN EMBARCACIóN HUNDIDA EN EL RIACHUELO EN OPERATIVO DE LIMPIEZA

A ciegas y al tacto

Una embarcación hundida hace 10 años en el Riachuelo fue reflotada hoy por buzos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) durante un operativo de limpieza del Riachuelo en el que estuvieron presentes autoridades nacionales, bonaerenses y de la PNA.

Si bien ya se reflotaron once embarcaciones hundidas, el buque que emergió hoy adquiere una significación especial ya que es el primer operativo que se lleva a cabo en el marco del convenio de cooperación para la extracción y disposición final de los barcos hundidos en el Riachuelo.

"Este es el undécimo barco que ya está a flote, y hay 8 más que salen directamente con la linga", destacó el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

En este sentido, el ministro puntualizó que el propósito es que "en tres meses estén los 19 barcos en tierra firme para desguasar y así seguimos con los 57 barcos que tenemos aguas arriba".

El reflotamiento se produjo hoy al mediodía sobre la margen izquierda del río, a la altura de Pedro de Mendoza al 1400, en La Boca, junto al puente Nicolás Avellaneda.

Se llevó a cabo luego de la inspección que realizaron en etapas previas los buzos para detectar averías e ingresos de agua, tras lo cual procedieron a vaciar los espacios internos del buque.

Durante el operativo estuvieron presentes, junto con el ministro del Interior, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, la ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi, y el Prefecto Nacional Naval, Carlos Edgardo Fernández, entre otras autoridades.

El ministro destacó que el destino de estos barcos será la donación de la chatarra: "el 50% a la cooperadora del hospital Garrahan y el otro 50% al Hospital de Niños de La Plata".

Enfatizó que el objetivo "siempre fue poco anuncio y mucho esfuerzo" y destacó que a los barcos hundidos hay que sacarlos para dejar libre el Riachuelo, patrullarlo y controlar que ninguna de las empresas esté arrojando residuos.

En tanto, Picolotti sostuvo que la limpieza del Riachuelo demandará más de 10 años y recordó que "desde 1812 se está pidiendo sacar los barcos del Riachuelo".

"Avanzamos de a poco y sin grandes anuncios, sobre todo sin grandes anuncios que engañan a la gente con plazos determinados", dijo la funcionaria y añadió que "los argentinos tenemos que tomar conciencia que limpiar la naturaleza lleva enorme cantidad de recursos y mucho tiempo".

Por su parte, la Prefectura informó que para estas tareas destacó buzos pertenecientes al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental y equipamientos específicos, medios terrestres y fluviales, los que debieron trabajar "a ciegas y al tacto", por las condiciones en que está el Riachuelo.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.