00:00 › INTERCEPTAN Y AMENAZAN A HIJO DE JUEZ EN CAUSAS POR VIOLACIONES A DDHH

"Quedate quieto o te mato"

El hijo adolescente del juez federal de Campana Federico Faggionatto Márquez fue interceptado a la salida de la escuela por un hombre que lo amenazó de muerte e intentó llevárselo caminando, aunque logró zafarse y correr hasta su casa, situada a pocos metros, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

El fiscal federal porteño que investiga el caso, Carlos Cearras, aseguró hoy que se procura determinar si se trató de un episodio criminal cometido al azar o si fue un mensaje para amedrentar al padre del chico, el juez Faggionatto Márquez, por alguna investigación que lleva adelante.

Es que el magistrado interviene en causas vinculadas a la represión durante la dictadura militar y en investigaciones de narcotráfico en la zona.

El hecho se registró ayer cerca de las 17.30 cuando el hijo del magistrado, de 16 años, salió de la escuela El Salvador, situada en avenida Callao, entre Lavalle y Tucumán, y comenzó a caminar hacia su casa, situada a pocas cuadras sobre la calle Lavalle.

Según la denuncia radicada poco después directamente ante el fiscal Cearras, cuando el chico caminaba por Lavalle y Rodríguez Peña observó que delante suyo iban dos muchachos de unos 25 años.

A los pocos metros, uno de esos jóvenes cruzó la calle Lavalle, mientras que el otro fue aminorando la marcha hasta quedar a la par del adolescente.

El comisario de la seccional tercera, Marcelo Canstatt, explicó que ese muchacho tomó al hijo del juez de una muñeca y le dijo: "Quedate quieto, no te muevas o te mato, tengo una pistola en la cintura".

Según el jefe policial, el chico, aprovechando que el semáforo del cruce de Lavalle y Rodríguez Peña detuvo el tránsito vehicular en su favor, se zafó del delincuente y comenzó a correr a toda velocidad.

Mientras tanto, el delincuente le gritaba: "Quedate quieto o te mato, quedate quieto o te mato", denunció la víctima, según el relato del jefe policial.

El joven también escuchó que el otro delincuente gritaba: "Agarralo que se escapa".

Según Canstatt, el chico no hizo referencia a que el delincuente le haya advertido que iba a llevárselo cautivo ni sobre la existencia de un auto de apoyo.

Por tal motivo la policía no cree que se haya tratado de un intento de secuestro, aunque no descartan tampoco trabajar en esa línea de investigación, junto a las demás.

El fiscal Cearras dijo a una radio porteña que "se están trabajando todas las hipótesis".

Al ser consultado respecto a si el hecho está vinculado con las causa de la represión que maneja el juez Faggionatto Márquez, el fiscal dijo: "En principio tenemos que evaluarlo con profundidad".

"Esta gente no ha dejado ningún mensaje ni ninguna señal de que esto pudiera estar vinculado a una causa puntual. Un juez federal, sobre todo en una jurisdicción como Campana, maneja no solamente temas delicados como la represión sino el tema narcotráfico o la Aduana de Campana y de Zárate", explicó.

Por eso Cearras manifestó que hay que determinar si se trató de un mensaje contra el juez "o simplemente un ataque ocasional a un individuo a quien se lo quiso robar o secuestrar en un tipo de secuestro de estos exprés".

El fiscal federal confirmó que los delincuentes fueron "dos hombres jóvenes, bien trazados" y destacó la valentía del adolescente de huir de sus captores.

"Fue una actitud muy valerosa del chico que la verdad zafó y zafó bien, y lo primero que hizo fue meterse en su casa", dijo.

Fuentes judiciales dijeron que el fiscal Cearras ordenó a la policía buscar testigos del hecho y alguna grabación de alguna cámara de seguridad, ya que la zona está llena de bancos y incluso cerca de algunos edificios judiciales.

Faggionatto Márquez interviene en causas vinculadas a la represión ilegal durante la dictadura militar, entre ellas la investigación del funcionamiento de un circuito clandestino de represión, tortura y detención en la zona de Zárate, Campana y Escobar.

La mayoría de estos campos de detención no figuraba en el informe de la CONADEP, no habían sido incorporados en la causa en la que se juzgó a los ex comandantes, ni en ninguna otra investigación judicial precedente.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.