00:00 › INCIDENTES EN ESTACION FERROVIARIA DE CORDOBA A CAUSA DE DEMORA EN TREN A BUENOS AIRES

Policia reprimió a mujeres que participaron del Encuentro Nacional en Córdoba

Varios centenares de mujeres pertenecientes a organizaciones sociales, que había participado del Encuentro Nacional de Mujeres en Córdoba, protagonizaron una protesta y fueron agredidas por la policía, frente a una estación de ferrocarril de la capital provincial, a causa de la prolongada demora en la partida del tren hacia Buenos Aires.

La demora de más de 2 horas en la salida del tren que debía salir a las 21 horas desde Córdoba capital, rumbo a Buenos Aires generó la indignación de las casi 400 mujeres que esperaban regresar a sus hogares luego de participar del XXII Encuentro Nacional de Mujeres.

A las 23 horas luego de 2 horas de retraso sin ninguna información por parte de la empresa ferroviaria, la indignación e incertidumbre por no saber cuando partiría el tren llevo a que se cortara la Avenida Juan D. Perón, en las adyacencias de la terminal ferroviaria. Y así lograr que el tren se hiciera presente en la estación.

Luego de varios incumplidos anuncios de partida de tren, y en el marco de una fuerte presencia policial en las afueras de la Estación Mitre, las mujeres pudieron acceder al ingreso de la estación de trenes y mostrando su boleto en la mano fueron subiendo a los vagones.

Según denunciaron integrantes del colectivo de comunicación Indymedia Córdoba, "cuando más del 90% del pasaje se encontraba arriba del tren, inesperadamente la Policía de Córdoba, procedió a intentar detener a compañeras y compañeros. Este hecho genero el repudio y reacción justificada de las mujeres y hombres que se encontraban en el lugar y desencadeno una batahola donde la policía reprimió con palos y lanzaba gases mostaza sobre quienes no habían podido acceder a la Estación de trenes, entre ellos una mayoría de mujeres y niños".

Los incidentes se habrían desencadenado cuando un taxista quiso pasar por el lugar donde se estaba desarrollando la manifestación.

Según la Policía, como saldo hubo cuatro efectivos lesionados y se causaron destrozos al taxi, pero la organización del Encuentro aseguró que fueron las mujeres que protestaban por las demoras del tren las agredidas.

"Lo que sucedió ayer tuvo que ver con la represión que sufrieron unas 500 mujeres que estaban esperando desde las 20 un tren que no llegó a horario", dijo Doris Barsacoba, del XXII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Córdoba.

"Estamos hablando de mujeres de bajos recursos que toman el tren porque les sale más barato. Desconozco que haya policías agredidos porque las agredidas fueron las mujeres. Hoy vamos a hacer una conferencia de prensa denunciando lo que pasó", dijo Barsacoba a Radio Universidad de Córdoba.

Fuentes: DyN, Indymedia Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.