20:58 › DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES

Una apelación general por Las Malvinas

Los ministros de América del Sur y de la Liga Árabe convocaron hoy a la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar "una solución justa pacífica y duradera" en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

El pedido está formulado en uno de los puntos de la denominada "Declaración de Buenos Aires", tras concluir hoy en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina la Reunión de Ministros de Exteriores de América del Sur-Países Arabes (ASPA), que reunió a representantes de 30 naciones de ambas regiones.

"La inclusión de las Islas Malvinas como territorio asociado a Europa de acuerdo al tratado de la Unión Europea no resulta compatible con la existencia de una disputa de soberanía" sobre las islas, indicaron. El canciller argentino, Jorge Taiana, dijo en conferencia de prensa que el pedido por el reinicio de negociaciones por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur es "parte de nuestra política permanente de hacer presente en la comunidad unproblema" que subsiste.

Taiana hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa ofrecida junto a los cancilleres de Brasil, Celso Amorim; y Arabia Saudita, príncipe Saud Al-Faisal; y del presidente de la Liga de Estados Arabes, Amr Moussa, llevada a cabo tras finalizar el encuentro. En ese contexto, Taiana agradeció el apoyo de lo países que participaron de la reunión "porque es un reconocimiento de esas regiones a este reclamo de volver a indicar las negociaciones por la soberanía" de las islas del Atlántico Sur.

El canciller calificó de "situación colonial y arcaica" la presencia de Gran Bretaña en las islas del archipiélago sur y reclamó solucionar el conflicto, "porque así lo reclama también la organización de Naciones Unidas. Esto es parte de nuestra política permanente de hacer presente en la comunidad internacional que subsiste una situación colonial arcaica y debe ser solucionada", recalcó.

Taiana recordó que el pedido de reiniciación de diálogos entre la Argentina y Gran Bretaña ya ha sido reiterado en la Cumbre de países Sudamericanos y Árabes de Brasilia, en 2005, "donde presidentes y jefes de Gobierno hicieron una mención por el tema Malvinas. Hoy esa mención está enriquecida por la Declaración de los ministros que estamos acá y que hemos aprobado hoy", agregó.

El canciller señaló que el conflicto "debe ser solucionado a través de la negociación entre Gran Bretaña y la Argentina". En ese sentido aclaró que la Argentina "siempre está dispuesta a sentarse a esa negociación y la comunidad internacional lo llama a hacerlo", pero destacó que el Reino Unido "no ha mostrado esa misma disposición".

En el apartado 13 de la Resolución de Buenos Aires, los cancilleres convocaron a la Argentina y Reino Unido "a reanudar las negociaciones a fin de que se encuentre, a la mayor brevedad posible, una solución justa, pacífica y duradera de la disputa de soberanía a la que se refiere la cuestión de las Islas Malvinas", de acuerdo con las numerosas resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Además expresaron que la inclusión de las islas del Atlántico Sur como territorios asociados a Europa en el Anexo II, Título IV de la "Asociación de los Países y territorios de Ultramar" de la Parte III de Tratado que enmienda el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea "no resulta compatible con la existencia de una disputa de soberanía sobre las islas".

Del encuentro participaron los cancilleres de Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Comores, Djibouti, Ecuador, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Guyana, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Qatar, República Árabe Siria, Somalia, Sudán, Surinam, Túnez, Uruguay, Venezuela y Yemen, así como el Secretario General de la Liga de Estados Árabes.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.