Los padres de Laura, Susana Siver y Marcelo Reinhold, fueron secuestrados el 14 de agosto de 1977 en Haedo, y llevados a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Susana, quien en el momento del secuestro llevaba unos cuatro meses de embarazo, dio a luz en cautiverio en febrero de 1978 en el Hospital Naval.

12:50 › Abuelas anunció una nueva restitución

Carlotto: "El 105 es un número que nos da la dimensión de los logros"

Las Abuelas de Plaza de Mayo brindaron detalles sobre la restitución de la identidad de la nieta número 105, que ya había sido anunciada el viernes. Se trata de Laura Reinhold Siver, hija de un matrimonio secuestrado en agosto de 1977 en el oeste bonaerense y llevado a la ESMA. Estela de Carlotto resaltó que fue Laura la que voluntariamente se realizó el análisis de ADN tras las dudas que le surgieron sobre su origen. "Ojalá sirva para conmover a aquellos que todavía dicen 'no sé qué hacer'", remarcó.

La bolsa de Frankfurt cerró con una pérdida del 5,02 por ciento.

13:44 › En caída libre

Del viernes negro al lunes negro, sin escalas

Al igual que el viernes pasado, las bolsas europeas se desplomaron y Wall Street abrió en el mismo sentido. A los temores sobre la evolución de la crisis en varios países de la zona euro se sumó la incertidumbre luego de la reducción de la calificación de la deuda estadounidense. Ayer, en un intento por frenar a último momento la caída de los mercados, los ministros de Finanzas del G-7 emitieron una declaración conjunta donde se mostraron dispuestos a intervenir.

12:32 › De la Sota festejó, a pesar de la demora en el recuento

Córdoba y el escrutinio interminable

Más de 18 horas después del cierre del comicio provincial, se llegó al 95 por ciento de los votos escrutados y las autoridades electorales dieron por finalizado el recuento provisorio. José Manuel de la Sota se impuso con un 42,6 por ciento, seguido por Luis Juez, con un 29,5, y Oscar Aguad, con el 22,9. El Correo Argentino informó durante la madrugada que una falla en un servidor fue el motivo de la demora en el procesamiento de los datos. Cerca de la medianoche, Juez y Aguad reconocieron la victoria de De la Sota, quien celebró y manifestó que "ya no soy un peronista cordobés sino que ahora soy un cordobés peronista".

17:07 › déficit habitacional

Con la promesa del terreno propio

Tras el anuncio de la aplicación por decreto del plan "un lote para cada familia que lo necesite", el Gobierno de la provincia informó que las familias que ocuparon terrenos públicos y privados desde la semana pasada, en reclamo por una solución habitacional definitiva, empezaron a retirarse en gran número. Los integrantes de las familias sin techo se acercaron a los municipios respectivos para inscribirse en el Registro Unico de Aspirantes, habilitado por el Ejecutivo jujeño.

“No se puede entender que algunas autoridades de la hermana vecina República de Chile nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia: es ignorar la historia, es una soberbia con el pueblo boliviano”, afirmó Morales, al advertir que seguirá reclamando en todos los foros internacionales una salida soberana al mar.

15:28 › a 186 años de la independencia

Evo: “Los movimientos sociales y las FF.AA. pueden garantizar una revolución profunda en Bolivia”

"Después de seis años como Presidente, los únicos que pueden garantizar una revolución son los movimientos del campo y de la ciudad, y las fuerzas armadas", sostuvo Evo Morales, quien agregó que esa alianza también garantiza "profundas transformaciones en lo estructural, social, cultural y económico".

20:41 › Libia

Los rebeldes no encuentran el rumbo

Una semana después del asesinato del jefe de la armada rebelde, el general Abdel Fatah Younes, el presidente de la Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, hizo renunciar a todo su comité ejecutivo con el objetivo de "reorganizarlo". El gobierno provisional libio está compuesto por una quincena de miembros y juega el papel de administrador de las zonas controladas por la rebelión.

15:58 › CASO JESUITAS

Se entregaron nueve represores salvadoreños

Luego de que el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, emitiera una orden internacional de detención contra los acusados de ser los autores materiales y/o intelectuales del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus empleadas en el interior de la Universidad Centroamericana, el 16 de noviembre de 1989, se entregaron en el excuartel de la Guardia Nacional.

12:22 › Repudio de la Liga Árabe

Continúa la represión en Siria

Al menos 52 civiles murieron, a pesar de las protestas internacionales contra la opresión del régimen del presidente Bashar Al Assad, quien nombró al general Daud bin Abdalá Ragha como nuevo ministro de Defensa y ayer había asegurado que "enfrentarse a los forajidos y salteadores de caminos que montan barricadas y aterrorizan a la población es un deber nacional".

15:26 › "la enseñanza pública es un derecho social"

Respaldo de la CTERA a los estudiantes chilenos

Tras la represión de la semana pasada, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina anunció "un plan de apoyo y solidaridad" con los estudiantes secundarios y universitarios del país vecino, que entre otras acciones comprende una marcha mañana hacia el consulado trasandino en Buenos Aires. Ayer, 15 mil personas participaron de una nueva manifestación por el centro de Santiago.

CULTURA & ESPECTACULOS

LOS INVISIBLES

Por Silvina Friera

Lola Arias: Tiene actualmente en cartel la obra Mi vida después. El próximo mes mostrará Los que no duermen, el CD que grabó junto con Ulises Conti. Y acaba de publicar Los posnucleares, un notable libro de cuentos que presenta personajes a la vez cercanos y poco explorados, casi siempre “vulnerables”.

Cruzando la ventana, la nueva puesta de Matías Vitali

“Quise olvidarme de la moral teatral”

Por Paula Sabatés

El joven dramaturgo, actor y director señala que en su montaje buscó evitar la imposición “de lo que se puede hacer en teatro y lo que no”. El resultado es una comedia dramática en la que el humor funciona como “maquillaje de lo terrible”.

Los fabricantes advierten que se están quedando sin madera

Ahora el grito es “salven a las guitarras”

Por Adam Sherwin *

Gibson, la compañía responsable de la legendaria Les Paul, advirtió que en diez años no habrá más maderas nobles. Los fabricantes quieren generar una reserva para el futuro.

Osvaldo Berlinghieri, una leyenda del tango que sigue deslumbrando

“Le debo mi estilo a Pichuco”

Por Cristian Vitale

Aunque la salud le ha jugado malas pasadas, y después de una pulmonía hasta hubo médicos que le dijeron que no podría volver a tocar, el notable pianista que brilló en varias orquestas clásicas del tango sigue presentándose en vivo.

Javier Valado y Yann Maury-Robin, autores del libro El bombo legüero

El latido ancestral de la Pachamama

Por Carlos Bevilacqua

Los fotógrafos retrataron con lente sensible el arte de los bombistas profesionales, la pasión de los aficionados, el trabajo de los luthiers y hasta la danza que sugiere el instrumento percusivo fundamental de la música de raíz folklórica de la Argentina.

18:28 › "la performance más baja de los últimos años"

CFK: "La desocupación bajó al 7,3 por ciento"

La presidenta Cristina Kirchner realizó el anuncio durante la inauguración de una fábrica de calzado en el Parque Industrial de la localidad bonaerense de Las Flores y destacó que "en el país se abrieron doscientos ochenta parques industriales" desde 2003. Además, la mandataria aseguró que está "orgullosa de un modelo de país que incluye a los jóvenes", en referencia a los "indignados" europeos y a su propia generación. Antes de llegar al parque industrial, le rindió homenaje a los desaparecidos de Las Flores durante la última dictadura militar.

11:47 › Por ahora, sin apoyo para ningún candidato nacional

De la Sota esquivó una definición

"¿Quién va a favorecer más a mi provincia? Ése va a ser mi análisis para decidir qué voy a hacer", afirmó el flamante gobernador electo de Córdoba sobre su respaldo a algún candidato a nivel nacional. Dio a entender que el PJ local mantendrá su lista de diputados nacionales, sin engancharla a ninguna boleta presidencial.

"nuestra formación justicialista hace que estemos al lado de De la Sota"

Felicitaciones desde la Nación

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que le "alegra muchísimo" la victoria del candidato peronista en Córdoba, al tiempo que recordó que el kirchnerismo "no llevó acuerdos políticos" para el cargo de gobernador. "El Frente para la Victoria cordobés comparte el armado político en una gran cantidad de municipios que han triunfado ayer", añadió. Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, expresó que el electo mandatario provincial "hizo una muy buena elección y por lo tanto lo felicitamos" y remarcó también que "los intendentes, que muchos de ellos son candidatos a diputados nacionales por el FPV, han sacado resultados espectaculares a favor de José Manuel De la Sota".

16:24 › Por ser lesbiana

Catorce años de cárcel para el asesino de Pepa Gaitán

La Justicia de Córdoba condenó a Daniel Torres, padrasto de la novia de "la Pepa", por homicidio simple agravado por uso de armas de fuego. Durante el juicio, la abogada de la familia de Gaitán, Natalia Milisenda, había solicitado una pena de 18 años para el asesino y resaltó que el crimen no fue por "preocupación parental" como alegó la defensa sino por el rechazo a la identidad sexual de la víctima. El 23 de agosto se conocerán los fundamentos de la sentencia.

18:46 › Hay 200 detenidos

La protesta se extiende a cuatro barrios de Londres y otras dos ciudades

La violencia y los saqueos se multiplicaron en algunos de los barrios más pobres de la capital de Gran Bretaña, donde se produjeron gigantescos incendios de comercios, casas y autos en el tercer día de protestas por la muerte del taxista Mark Duggan, durante un operativo policial de control de armas. El primer ministro, David Cameron, interrumpió sus vacaciones en Italia para presidir mañana una reunión del comité de crisis.

21:26 › memoria, verdad y justicia

Murió el represor Julián Corres

Corres, de 59 años, se encontraba internado en el Hospital Militar y formaba parte del grupo de 18 represores, que son juzgados en Bahía Blanca por delitos de lesa humanidad cometidos en el Comando V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El pais › Nota de tapa

LA SOTA GANADORA

Por Miguel Jorquera

El justicialista José Manuel de la Sota ganó por amplio margen las elecciones en la provincia de Córdoba. Pese a que los cómputos se desarrollaban con mucha lentitud, sus adversarios Luis Juez, que habría logrado el segundo lugar, y el radical Oscar Aguad reconocieron al ganador

EL PAIS

El parto del cordobesismo

Por Mario Wainfeld

EL PAIS

Importancias y nimiedades

Por Eduardo Aliverti

EL MUNDO

Tottenham en llamas

Por Marcelo Justo

SUPLEMENTOS

8-ago-2011

LIBERO

EL FANTASMA DE PRIMERA

A pesar del movimiento que hubo en el mercado de pases, el arranque del Apertura remitió al final del último...

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared