› NUEVA YORK

Líbano respalda la solicitud de Palestina

En el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU, el gobierno de Líbano promovió la aceptación del reconocimiento palestino como un Estado miembro de pleno derecho. "El tren de los palestinos ha abandonado por fin la estación hacia un futuro mejor tras décadas de injusticia y represión", dijo el primer ministro libanés, Nayib Mikati, que presidió la sesión.

"Es un país que cumple todas las condiciones acordadas internacionalmente para ser reconocido pero es un Estado ocupado", manifestó el ministro a los otros 14 miembros que integran el CS de la ONU, Solicitándoles que voten a favor del pedido del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas .

En la votación que se espera como pronto en una semana, Estados Unidos anunció ya su veto, pues Washington no quiere reconocer ningún Estado hasta que no haya paz con los israelíes. En este sentido, Mikati señaló a Israel como el mayor obstáculo para lograr la tranquilidad en Cercano Oriente, sobre todo debido a los asentamientos en los territorios ocupados.

Mientras, la ONU defendió la propuesta presentada por el Cuarteto Internacional para Cercano Oriente -integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia - para reanudar las conversaciones de paz asegurando que será "más efectivo que los anteriores", dijo el jefe político de la ONU, B.Lynn Pascoe. El plan del cuarteto incluye expectativas de ambas partes y un apoyo activo de sus integrantes a Israel y los palestinos. "No será fácil avanzar, pero es la hora de dar una oportunidad a la diplomacia", señaló Pascoe reconociendo que las dos partes defienden posturas muy alejadas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.