El juez electoral de Mendoza fue acusado de proteger a Romano

El presidente de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal de Mendoza y titular de la Junta Electoral de la provincia, Julio Petra, fue imputado por "prevaricato e incumplimiento de deberes de funcionario público", acusado de favorecer la situación del excamarista Otilio Romano, actualmente prófugo y con un pedido de asilo político en Chile.

Romano fue suspendido de sus funciones por un cuerpo de especialistas que asesora al Consejo de la Magistratura nacional y un día antes de ser notificado, el 24 de agosto, viajó de Mendoza a Santiago, adonde tramita asilo como "perseguido político". Al momento de fugarse, Romano estaba acusado de participar en más de un centenar de causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Mendoza, que son ventilados en juicios orales desde noviembre del 2010.

El abogado querellante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Pablo Salinas, informó que "el juez federal subrogante Eduardo Puigdéngolas imputó a Petra porque en octubre del 2010, como presidente de la Cámara de Apelaciones separó al juez Walter Bento de las causas contra Romano a pesar de que Petra y el resto de los integrantes de esa Cámara estaban inhibidos y no podían intervenir en procesos por delitos de lesa humanidad".

Tres semanas después de que Petra separara a Bento, el portal MDZ digital obtuvo una fotografía en la que "Petra y Romano aparecen solos y brindando en un local nocturno de la capital provincial", material que fue incorporado como prueba por los abogados querellantes que representan a familiares de expresos y organizaciones defensoras de Derechos Humanos mendocinas.

Salinas recordó que "Petra también está denunciado penalmente en otra causa y es por haber dictado falta de mérito a favor del excapitán Luis Strudelher mientras éste era interventor de la dictadura en la ciudad de San Rafael". El vocero de los abogados querellantes aseguró que "Petra ha favorecido en varias ocasiones la situación de Romano y hay varias denuncias en su contra. Con la imputación a Petra damos otro paso importante para que la justicia federal en Mendoza cambie, y ahora debe pronunciarse el Consejo de la Magistratura. (...) Ahora se plantea una gravedad institucional inusitada porque Petra es el presidente de la Junta Electoral y está acusado de prevaricato, lo que podría teñir todo el proceso electoral del 23 de octubre", advirtió.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.