El Gobierno uruguayo había desautorizado los dichos de Tabaré y los había considerado "parte de un juego más de política interna"

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, ratificó la "excelente relación" de su país con Argentina y consideró que la polémica desatada tras las revelaciones del expresidente sobre una hipótesis guerra por el conflicto desatado tras la instalación de la pastera Botnia se enmarca en la estrategia de instalación de Tabaré Vázquez como futuro candidato a presidente por el Frente Amplio, que en un conflicto entre naciones. No obstante defendió en parte los dichos del exmandadario al considerar que "cualquier gobierno responsable, aún en la situación que no pasa nada, plantea escenarios posibles" porque los mandatarios "siempre tienen que estar adelantándose 8, 10, 15 movimientos de lo que puede suceder en el escenario internacional".

No obstante, Breccia -el único miembro del gobierno que hasta ahora se pronunció sobre el tema, ya que el presidente José "Pepe" Mujica está de gira en Europa- consideró que si se le pregunta "si hubiera preferido que el doctor Vázquez no hubiera hecho esas declaraciones, digo: 'Sí, hubiera preferido que no las hiciera'". Así y todo subrayó que él no cree "creo que tampoco lo cree el ex presidente Vázquez, que se pudiera llegar a la inminencia de un conflicto bélico" por las pasteras.

En este sentido descartó de plano que "esto afecte la cordialísima e intensa relación que se ha generado en los últimos tiempos entre los gobiernos de Uruguay y la Argentina" porque para él, la revelación de Tabaré "es un juego más de política interna que una situación que nos involucre en la política argentina".

"Es mucho más una interna que otra cosa, le diría que es casi exclusivamente una interna", enfatizó el funcionario aunque dejó en claro que no condenaba el aprovechamiento de esta situación por parte de las fuerzas políticas enfrentadas con el Frente Amplio. "No quiero hablar en términos dramáticos de conspiración, esto está en los limites absolutamente razonables de lo que es un juego político. Cada uno de los adversarios, no somos enemigos, juega sus fichas en el tablero, es absolutamente aceptable", subrayó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.