Algunos medios ponen en cuestión si se trató de una operación de rescate

La operación de inteligencia del Ejército colombiano que permitió liberar a la franco colombiana Ingrid Betancourt fue puesta en duda por distintos medios, que plantearon que el rescate fue en realidad el anticipo de una inminente liberación negociada.

"Las FARC habían expresado a delegados europeos su disposición a liberar los rehenes", expresó un despacho de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) que planteó "dudas sobre si el ejército colombiano interceptó la liberación para presentarla como éxito del gobierno".

La agencia bolivariana, que suele difundir los comunicados de la insurgencia, cuestionó "hasta qué punto la liberación ya estaba acordada entre la dirección de las FARC y los mediadores enviados por Francia y, en el último momento, el ejército colombiano interceptó la liberación para presentarla como una operación militar exitosa".

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, presentó el rescate como una "brillante operación de inteligencia" militar, pero "la realidad es que se produjo cuando dos delegados europeos, el francés Noel Sáez y el suizo Jean Pierre Gontard, habían contactado la dirección de la guerrilla para plantear la liberación", destaco ABP.

"Las FARC habían expresado ya su intención al respecto, y el gobierno había autorizado los contactos, a los cuales hacía estrecho seguimiento", indicó el informe, que citó fuentes oficiales de los gobiernos de Colombia y de Francia.

Para ABP, "la duda que se cierne sobre esta versión es si los guerrilleros que custodiaban a los secuestrados ya tenían orientaciones destinadas a una inminente liberación, y de ahí su fácil e ingenua disposición a colaborar en tan sospechoso traslado".

Otra versión difundida por el portal francés Mediapart, citado por la agencia DPA, indicó que la liberación de la ex candidata a la presidencia de Colombia y otros 14 rehenes "no fue un logro del ejército colombiano, sino que se debió a la rendición de un grupo de las FARC".

Mediapart sostuvo que "la operación militar del miércoles reivindicada por el gobierno colombiano no fue tal, sino el fruto de una negociación directa de los servicios secretos colombianos con el grupo guerrillero que tenía cautiva a Betancourt".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Algunos medios ponen en cuestión si se trató de una operación de rescate
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.