"Una respuesta vergonzosa y lamentablemente inadecuada"

Esa fue la respuesta de la organización Amnistía Internacional a las medidas anunciadas por los jefes de gobierno de la Unión Europea, mientras que las máximas autoridades de la ONU para los derechos humanos y los refugiados describieron como "minimalista" el enfoque adoptado por los gobernantes de los Veintiocho.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que la UE no ha cambiado en nada sus políticas migratorias. "Durante 20 años, el Parlamento Europeo ha estado pidiendo una política migratoria y de asilo verdaderamente europeo", dijo Schultz.

La resolución aprobada hoy por los líderes de la UE pide "un primer proyecto voluntario de reasentamiento" que ofrezca "al menos 5 mil plazas" para personas con derecho a asilo, esa cifra es apenas la mitad de la gente que arribó a Europa en una semana y una ínfima fracción de los cientos de miles que se esperan para este año.

Este punto fue motivo de desavenencias antes de la cumbre, con llamados de los países que más pedidos de asilo reciben, como Alemania, Suecia, Francia e Italia, para una distribución más equitativa de la carga de refugiados entre los distintos estados.

Cinco de los 28 países miembros de la UE acogen a casi el 70 por ciento de los migrantes que llegan a Europa, mientras que países del Este o los estados bálticos no reciben a virtualmente ninguno.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • "Una respuesta vergonzosa y lamentablemente inadecuada"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.