Capitanich: "La perspectiva es cumplir con el proceso de reestructuración"

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que el gobierno argentino presentaría una propuesta al juez Thomas Griesa estadounidense "en la misma línea de negociación", por lo que mantendrá "la perspectiva de cumplir con el proceso de reestructuración de la deuda pública iniciado en 2005". En ese sentido, Capitanich aseguró que el objetivo es alcanzar condiciones de pago "justas y equitativas" con el cien por ciento de los bonistas para poder "seguir cumpliendo".

Además, Capitanich coincidió con los dichos del presidente de Uruguay, José Mujica, al indicar que hay "intereses ocultos que tienen que ver con la perspectiva de apropiarse de activos reales y financieros" del país.

"Argentina obviamente tiene condiciones estratégicas a nivel internacional, por sus reservas estratégicas en minería, gas y petróleo, como también reservas estratégicas de provisión de agua dulce, clave para el consumo humano y el riego", sostuvo Capitanich al ser consultado sobre cómo influyó el reciente descubrimiento por parte de YPF del yacimiento Vaca Muerta en la perspectiva de los fondos buitre.

En este sentido, consideró que "no es casualidad que hoy la humanidad enfrente múltiples conflictos a raíz de la disponibilidad de bienes de carácter estratégico", e insistió en la necesidad de sostener "una defensa irrestricta" de los "bienes estratégicos" de la Argentina.

A nivel interno, Capitanich volvió a señalar como "absolutamente imprescindible" la "necesidad de una opinión del Poder Judicial", por entender que "es necesario evaluar el proceso de negociación de aquí en más" y porque, en el marco de la "división de poderes" que rige en un "país soberano", la Justicia "debe expedirse sobre esta cuestión que incumbe a todos los argentinos".

En tanto, sobre el Congreso Nacional, afirmó que su rol es "apoyar las iniciativas de negociación del gobierno argentino en el marco de una política de Estado", e indicó que, aún "con matices", se observa "unidad respecto al apoyo del gobierno argentino en virtud de que se trata de una política de Estado que trasciende a un gobierno".

El jefe de ministros dijo también que el Estado argentino ha publicado solicitadas en diarios extranjeros para "hacer conocer a la comunidad internacional cuál es la posición argentina y la estrategia utilizada, así como también las condiciones que pide para garantizar las condiciones de mayor inclusión social y equidad distributiva en el país".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.