› "UNA AMISTAD NACIDA EN LOS COMBATES"

Xi Jinping: "Nuestros pueblos recordarán siempre la Historia"

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, cuyos países sufrieron durísimas pérdidas humanas durante la Segunda Guerra Mundial, exhibieron su amistad en vísperas de las celebraciones en Moscú del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania de Hitler. "En esta guerra, nuestros países sufrieron las peores pérdidas. Es por ello que estamos en contra de toda tentativa de falsificación de la historia y (...) de la rehabilitación de fascismo y del militarismo", declaró el presidente ruso, tras el encuentro con el mandatario chino.

"Nuestros pueblos recordarán siempre la Historia (...) y se pronuncian contra su falsificación", añadió Xi Jinping, al llegar a Moscú, donde se ultiman los detalles del desfile militar en la Plaza Roja.

El dirigente chino alabó la "fuerte amistad" entre los dos países, "nacida en los combates" de la Segunda Guerra Mundial, cuando Rusia luchaba contra los alemanes y China se enfrentaba a la agresión japonesa.

La URSS, de la que Rusia es heredera, perdió al menos a 27 millones de personas y China, más de 20, según investigadores chinos. Moscú y Pekín celebran este aniversario "no para odiar a otros países, sino para rendir homenaje a los héroes caídos, para inmortalizar su memoria en la historia, para que la tragedia de la guerra no se repita jamás", subrayó Xi Jingping.

Con el boicot de Occidente como telón de fondo, Pekín y Moscú han firmado cuatro decenas de documentos (acuerdos y asociaciones) en los ámbitos energético, aéreo, financiero y espacial, entre ellos un pacto de "refuerzo de la alianza global" entre China y Rusia, y otro sobre la cooperación entre la Unión Económica euroasiática, formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, y el cinturón económico de la Ruta de la Seda proyectado por China, el "principal aliado estratégico" de Rusia.

El sábado, el presidente chino asistirá al desfile militar en la Plaza Roja, junto con sus homólogos cubano e indio, Raúl Castro y Pranab Mukherjee. En total, una veintena de jefes de Estado y de gobierno asistirán a las celebraciones, así como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Entre los mandatarios invitados también estarán el presidente serbio, Tomislav Nicolic, el vietnamita, Truong Tang Shang, y los de la mayoría de las exrepúblicas soviéticas.

Durante el desfile militar, considerado como una demostración de fuerza del ejército ruso, serán mostradas nuevas armas, entre ellas los carros de combate Armata T-14, presentados por Rusia como los más potentes del mundo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Xi Jinping: "Nuestros pueblos recordarán siempre la Historia"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.