Multitudinaria concentración indígena en apoyo a Evo Morales

Miles de indígenas y campesinos asistieron hoy en La Paz, la sede de gobierno de Bolivia, a una colorida y bulliciosa concentración que se convirtió en un espaldarazo al presidente Evo Morales, cuyo gobierno afrontó en los últimos días rumores sobre un supuesto "golpe de Estado".

"Esta revolución democrática cultural con Evo Morales o sin Evo Morales va adelante, nadie va a parar el cambio en Bolivia, hermanas y hermanos", afirmó Morales, en un discurso en el que aludió a la celebración del 12 de octubre como "el día de la liberación".

La "marcha por la democracia", que coincidió con el cierre del primer Encuentro de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (América), pareció poner a prueba el respaldo en las calles a Morales, que arribó a su octavo mes de gestión con un declive en su popularidad y las protestas promovidas por los sectores sindicales.

Cerca de 30 mil personas empuñando banderas de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros países, y numerosas "wiphalas" (de las comunidades nativas en Bolivia) se dieron cita en la histórica "Plaza de los Héroes", en el centro paceño.

"Este 12 de octubre es día de la liberación", subrayó el gobernante, quien repasó varios de los hechos sobresalientes de su administración. Los ritmos andinos y el sonar de instrumentos aborígenes traídos por los visitantes se escucharon durante este evento, que Morales agradeció.

"Hermanas y hermanos: una gran alegría para mí este acto de solidaridad, la presencia de ustedes los hermanos indígenas del continente", señaló el dirigente aymara, quien un día antes de asumir el poder recibió la bendición de "sus hermanos" en un rito indígena celebrado en la localidad de Tiwanaku, próxima a La Paz.

"Somos un movimiento de liberación no solamente en Bolivia, sino en todo el mundo, por tanto es nuestra obligación participar, orientarnos, pero también recibir sus recomendaciones, sus sugerencias", agregó.

El mandatario se dijo seguro que continuará el "proceso de liberación" y de "cambio" en Bolivia. "Este cambio en Bolivia, no se para, hermanas y hermanos. Tratarán de ofender, humillar, pararnos", agregó Morales, y subrayó que "nadie va a parar la Asamblea Constituyente, nadie va a parar la recuperación, la nacionalización de nuestros recursos naturales".

El evento contó además con la participación de campesinos, cultivadores de hoja y mineros, entre otras agrupaciones.

Fue el combativo sector minero el que protagonizó uno de los episodios más complejos de los últimos años, después de que "cooperativistas" (de las empresas privadas) y "asalariados" (de la estatal Corporación Minera de Bolivia, Comibol) se enfrentaron por el control del yacimiento de Huanuni, dejando al menos 16 muertos.

Una versión difundida recientemente en Internet advertía sobre el supuesto "primer intento de golpe de Estado" planeado contra el gobierno de Morales para este 11 de octubre, que supuestamente involucraría a militares chilenos.

Al anunciar el acto de este jueves, el portavoz del gobierno de Bolivia, Alex Contreras, lo describió como una "movilización pacífica, democrática, pero sobre todo para defender el proceso de cambio que está viviendo el país".

Fuente: DPA

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.