Burns disertó en CARI

El subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns, defendió hoy el rol de su Embajada en favor de un fondo de inversión en el negocio de Transener, y consideró que "hubo un malentendido" con el presidente Néstor Kirchner, que según dijo, fue "aclarado" durante el "excelente" encuentro en la Casa Rosada.

Burns, por otra parte, expresó su "apoyo" a la manera en que Argentina está encarando las investigaciones por los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, de los que culpó a Irán, país que según dijo, oficia de "banco central" de los grupos terroristas.

Asimismo, restó importancia al asesoramiento que la Argentina está realizando al gobierno de izquierda de Ecuador en materia de deuda externa ("no nos preocupa", añadió el subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon), y se manifestó "comprensivo" de los vínculos de Kirchner con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El alto funcionario de la administración Bush, en compañía de Shannon y del embajador Anthony Wayne, disertó en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), donde además respondió preguntas de miembros del organismo y de los periodistas.

"Tenemos que mantener en privado lo que se habló", aclaró Burns respecto de la reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pero dijo que fue "una conversación excelente" y se mostró "muy complacido" de que Kirchner se acercara a saludarlo.

Al defender la actitud de Wayne, recordó que "la tarea de cualquier embajador es promocionar a su propio país y a sus empresas" y señaló que "se lo dijimos al gobierno, pero el gobierno -admitió- es soberano de tomar la decisión que le parezca".

Dijo entonces que "debe haber habido un malentendido. La hemos aclarado, para satisfacción de ambos lados, pero vamos a continuar defendiendo a las empresas porque creemos que ustedes quieren que las empresas sigan invirtiendo", advirtió.

Burns calificó de "muy buena" la relación bilateral, pero reclamó al país que "contribuya con mayor frecuencia al mantenimiento de la paz en el mundo" integrando las misiones de Naciones Unidas.

En tal sentido, pidió "que mantenga relaciones con la OTAN" junto a otras naciones del área, como Brasil y Colombia, y destacó "el rol muy importante" jugado en Kosovo y Haití, en tanto se refirió a la "necesidad" de este tipo de incursiones en los Balcanes y en el Africa.

También elogió el papel en los foros internacionales sobre la prevención de la difusión de armas nucleares y "la lucha contra el terrorismo y la inseguridad", materias en la que, según el funcionario, "Argentina es líder en el hemisferio".

Dijo que los estadounidenses "admiramos lo que está haciendo nuestro gobierno" en torno a los juicios a ex represores, que calificó como "algo fantástico" y dijo que es visto "con mucho respeto y gran apoyo".

Destacó "el rol muy positivo" de la Argentina en los procesos como los de Bolivia y Ecuador, al señalar que el gobierno de Kirchner "está tratando de lograr el mismo camino" que quiere Estados Unidos para ese país.

Sobre Venezuela, reconoció la "relación importante" que mantiene con Argentina, pero, en un intento por minimizar esa cuestión, dijo que "nosotros tendemos a enfocarnos en Argentina y Brasil".

Al referirse al tema del terrorismo, Burns dijo que en Washington "apoyamos al gobierno argentino en la forma que está encarando" el asunto de los atentados de 1992 y 1994 y en ese sentido destacó que se está haciendo "una investigación muy cuidadosa, metódica".

Además, subrayó la "apelación a Interpol" para reclamar la captura de los iraníes acusados por esos hechos.

El ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, titular del organismo, presidió la reunión, que además contó con la presencia del economista de la dictadura Juan Alemann; del diputado Jorge Arguello; de la presidenta del partido Unión por Todos, Patricia Bullrich, y de los dirigentes radicales Jesús Rodríguez y Marcelo Stubrin, entre otros.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.