› PRAMATHESH RATH

"Lo que pasó en el pasado, pasado está"

El embajador de la India en Argentina, Pramathesh Rath, afirmó hoy que su país mira el futuro con "optimismo", en referencia a que el próximo 15 de agosto se cumple el sesenta aniversario de la independencia del Reino Unido.

"Hoy, India es una de las doce economías de un trillón de dólares, y estamos creciendo a una tasa del 8 por ciento anual. Si seguimos a este ritmo tendremos un impacto muy grande sobre la pobreza", dijo el diplomático.

La India, con mayoría de habitantes que profesan la religión hindú, es considerada la democracia más poblada del mundo, con más de 1.100 millones de personas. Segun informes de la ONU, existen más de 700 millones de pobres viviendo en las zonas rurales.

Cuando se le señaló al embajador que muchos historiadores consideraron equivocada la partición de la India, que derivó en la creación de Pakistán y luego en Bangladesh, respondió: "lo importante es que es un hecho".

"Por supuesto que lamentamos las pérdidas de vidas humanas y todos los problemas causados por el desplazamientos de personas, pero es un hecho", repitió.

En cuanto al futuro de la India, un país que posee armas atómicas desde 1990, que mantuvo desde su independencia en 1947 tres guerras con Pakistán -dos de ellas por el territorio de Cachemira-, dijo que mira el porvenir con optimismo".

A partir de 1980, el gobierno indio estimuló una serie de reformas de mercado, que atrajeron millonarias inversiones extranjeras al país, incluidas las de China.

Con respecto a Gran Bretaña, que colonizó durante casi 200 años el país, dijo que las relaciones siempre fueron "complejas" pero resaltó que en la actualidad la India es el segundo país inversor en el Reino Unido, donde hay 500 compañías indias solamente en Londres.

"La relación con un imperio moderno tuvo efecto sobre India: el idioma, la forma de gobierno, las instituciones. Fueron factores importantes. Nuestra visión es mirar hacia adelante. Lo que pasó en el pasado, pasado está", señaló.

En cuanto a las relaciones con Pakistán, el diplomático dijo que se encuentran "en un diálogo muy amplio con los líderes paquistaníes" y remarcó que "lo más importante son los deseos de los pueblos de ambos países" de mantener la paz.

"La relación con Pakistán es muy diferente de lo que era hace unos años", dijo el embajador.

Sobre el conflicto en Cachemira, una región que reclama Pakistán debido a que la mayoría de su población es de origen musulmán, el diplomático indio respondió que en la India viven unos 150 millones de musulmanes, de los cuales unos 4 millones viven en el territorio en disputa.

Sin embargo, remarcó que "hay conversaciones" con Islamabad para solucionar el conflicto, que provocó dos guerras y estuvo a punto de desatar una escalada nuclear en 1998.

En cuanto a las relaciones con Argentina, Raht, quien hace 20 meses llegó al país, dijo que "son muy agradables" y señaló que está "sorprendido por las similitudes" que existen entre los dos países.

"Los argentinos son como los indios: muy cálidos, muy afectuosos, con una mentalidad abierta, por lo que ha sido una estadía muy placentera en Argentina", resaltó.

Rath dijo que en los últimos años la economía argentina se ha consolidado y señaló que "la India se está moviendo muy rápidamente, debido a lo cual fue más fácil ver áreas de cooperación" entre ambos países.

La balanza comercial fue de unos 1.200 millones de dólares, de los cuales 900 millones exportó Argentina hacia Nueva Delhi, por lo que el intercambio resulta favorable a Buenos Aires. Según explicó el diplomático, la Argentina exporta

especialmente aceite de oliva a la India, mientras que dicho país asiático envía autopartes, productos químicos y maquinarias, entre otros productos.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • "Lo que pasó en el pasado, pasado está"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.