› AMBIENTALISTAS DE ENTRE RíOS CONTRA LAS PASTERAS

Se profundizan los reclamos

El próximo lunes, los de Gualeguaychú cortarán por 2 horas la ruta 14, medida que se sumará al bloqueo de la ruta 136 que vienen realizando ininterrumpidamente desde noviembre pasado. En tanto, el próximo 26 de agosto Colón hará una movilización hacia el puente internacional General Artigas.

Los ambientalistas de Entre Ríos profundizan sus reclamos ante la inminente puesta en marcha de la planta de procesamiento de pasta de celulosa que la finlandesa Botnia construye en Uruguay, considerada contaminante por Argentina.

La asamblea ambientalista de Gualeguaychú anunció este domingo un corte en la ruta 14, conocida como la ruta del Mercosur, que se suma al bloqueo total que desde el 20 de noviembre afecta la ruta 136, que une con la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde se encuentra la planta.

El corte está programado para el lunes 20 de agosto, que es feriado nacional en Argentina, y durará en principio dos horas, de 14 a 16.

La Asamblea solicitó al actual intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, y al intendente electo, Juan José Bahillo, que se pongan al frente de la movilización.

Según dijo su impulsor, el ambientalista Alfredo De Angelis, Gualeguaychú "continuará con los cortes" de ruta porque "son la moneda de cambio para que se vaya Botnia" del río Uruguay y para "reclamar que los gobiernos de Finlandia y Uruguay" tomen participación en el tema.

La planta de Botnia está en el tramo final de construcción, en la etapa de inspecciones y verificaciones técnicas de cada uno de los equipos y, según las estimaciones, estará en marcha antes de que concluya el tercer trimestre, tal como lo habían previsto en el 2003, cuando iniciaron el proyecto.

Con este panorama es que el sábado 18 se realizará una asamblea binacional en el paraje entrerriano Arroyo Verde -epicentro del corte de Gualeguaychú-, con la participación de organizaciones uruguayas que también rechazan el emprendimiento de la pastera finlandesa.

Ese mismo día, asambleístas de Entre Ríos y de Uruguay realizarán un "abrazo" al río Uruguay para manifestar su solidaridad y su voluntad de proteger el recurso hídrico bilateral de posibles daños ambientales a partir del funcionamiento de la planta pastera.

Además, el 26 de agosto, asambleístas de Colón realizarán a partir de las 15 una movilización hacia el puente internacional General Artigas, sobre la ruta 135, que une con la localidad uruguaya de Paysandú.

La consigna de la marcha es "ratificar la postura de los vecinos del departamento Colón y los habitantes de la región a favor de la vida y en contra de las papeleras", según dijo Carlos Serrati, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambientalista de Colón.

En tanto, el puente que une la ciudad de Gualeguaychú con Fray Bentos continúa con el corte ininterrumpido del paso que iniciaron el 20 de noviembre, y los puentes binacionales de Colón (General Artigas) y desde Concordia (Salto) seguirán cerrados al tránsito el fin de semana, con cortes programados.

Del otro lado del río, en Uruguay, también existen voces que se alzan: el sindicato de la Construcción de Fray Bentos anunció una movilización para el jueves 23 de agosto para pedir soluciones laborales frente a la finalización de la obra civil de Botnia, que incluye el cese de tareas para miles de obreros.

Bajo la consigna "Después de Botnia ¿qué hay?", el Sindicato Único de la Construcción (SUNCA) de Fray Bentos organizó una movilización popular para plantear la necesidad de la creación de soluciones laborales.

Por otro lado, la semana pasada el gobernador electo de Entre Ríos, Sergio Urribarri, recibió una propuesta del intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, para conformar una comisión binacional que trabaje en el levantamiento de los cortes de rutas en Entre Ríos y que controle el funcionamiento de la empresa Botnia.

Urribarri descontó que antes de dar un paso en cualquier sentido "consultará con todos los sectores involucrados”.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.