UNIVERSIDAD › DERROTAS MORADAS EN ARQUITECTURA, MEDICINA Y FILOSOFIA

La Franja quedó descentrada

Al perder en la FADU, la agrupación perdió la última oportunidad que le quedaba para conducir algún centro estudiantil en la UBA.

 Por Javier Lorca

Franja Morada perdió casi la última chance que tenía de alcanzar la conducción de un centro de estudiantes en la UBA. Una nueva derrota, esta vez en la Facultad de Arquitectura (FADU), donde volvió a imponerse un frente de izquierda, dejó con las manos vacías a la agrupación que supo hegemonizar el movimiento estudiantil en los pasados 18 años. En ninguna de las facultades en las que aún no se votó, podrá ganar: ni en Veterinarias, ni en Sociales, ni en Exactas, ni en Agronomía. Y, en las demás, ya fue derrotada. Lo único que le quedará será un centro paralelo en Ciencias Económicas, si es que gana los comicios que se están realizando esta semana sin la participación de las agrupaciones mayoritarias de la facultad.
La semana pasada se realizaron los comicios no obligatorios para renovar las autoridades de los centros de Arquitectura, Medicina y Filosofía y Letras. En la primera, votaron 8006 alumnos, sobre un padrón de 20 mil. Al igual que hace un año, cuando quebró un dominio morado ininterrumpido desde el regreso de la democracia, ganó Estudiantes por el Cambio, un frente integrado por la CEPA, el PO y la Venceremos, que sumó 3444 sufragios, el 43 por ciento. En la lista Nuevo Espacio, a Franja no le alcanzó con lograr su mejor resultado del año en la UBA: el 37,5 por ciento, con 2999 votos. Luego se ubicó la coalición entre PTS, MST y Convergencia Socialista, con 678 votos (8,5%) y el MNR, con 466 (5,8%).
“Lo primero que vamos a hacer es luchar para que se derogue una resolución autoritaria del consejo directivo que pretende intervenir el centro. El miércoles vamos a ir al Rectorado por eso y para apoyar a los compañeros de Sociales –dijo el presidente saliente del centro de estudiantes, Lucas Giono, que será sucedido por Gabriel Trebino–. Los proyectos son: recuperar los locales del centro usurpados por la facultad, terminar con los sumarios a los estudiantes y lograr que los cursos de verano sean gratuitos.” Giono planteó, además, un reclamo de fondo: “Hay que cambiar la relación de poder de una universidad muy poco democrática, manejada por pocos profesores nombrados a través de concursos digitados”.
Mientras, en la Facultad de Filosofía y Letras, el Frente Amplio Estudiantil (Mariátegui, Walsh, MST y otros) mantuvo la conducción del centro al cosechar 1242 votos (31 por ciento). Segundo quedó El Filazo (CEPA, PO, PC), con el 23,8 por ciento, y tercera fue Unidad Académica, una lista que reúne a ex militantes de Franja, que llegaron al 14,31 por ciento. Franja Morada también se presentó y apenas recogió el 1,17 por ciento de los 4236 votos emitidos. El padrón de Filosofía y Letras cuenta con más de 10 mil alumnos, aunque –según se estima– son menos de 8 mil los que realmente cursan. En Medicina, el centro será comandado por QRS, que el año pasado ganó las elecciones antes de escindirse de Franja. La agrupación ahora independiente sedujo al 37 por ciento de los 6 mil votantes, por sobre el 19 por ciento de Sinapsis (vinculada con la desaparecida Funap) y el lejano 4 por ciento de Franja Morada.
Esta semana se están haciendo las elecciones en Veterinarias (los independientes de EVET van por la reelección) y se postergaron en Sociales (conduce el frente MRS). La semana que viene será el turno de Ciencias Exactas (la disputa se dará entre los independientes de SLM! y la CEPA) y resta definir el cronograma de Agronomía (pujan las independientes LAI y FANA).
Un caso aparte es el del centro de Económicas, el más grande del país. Hace un año, Franja desconoció el resultado avalado por la junta electoral, que dio por ganadora del comicio a la independiente TNT, y mantuvo un centro paralelo. Ahora convocó a unas elecciones que se harán hasta el viernes y en las que sólo participan, además de la propia Franja, listas minoritarias como EUBA (cavallistas), PUN (sectores del PJ) y otras. Las agrupaciones mayoritarias no entraron: TNT llamaría a votar la próxima semana y la Belgrano (MNR) directamente no se postularía. “Lo que está haciendo Franja es insólito, un mamarracho –dijo Nicolás Cevela (TNT)–. No quieren una elección conjunta porque saben que pierden.” Desde la CEPA, Rodolfo Kempf señaló: “Franja perdió todos los centros de la UBA. Y ahora instaló una elección a través de la publicidad, sin el aval de la comisión directiva del centro. Está abriendo un cauce a la ruptura del movimiento estudiantil”.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared