UNIVERSIDAD › EL ESPACIO DE LOS “4 DECANOS” ANTE LA ELECCIóN DEL RECTOR

“Llegamos con menor margen”

Con Filosofía distanciada y Arquitectura sin definición, el bloque de centroizquierda en la UBA se limita por ahora a Sociales y Exactas. Critican el adelantamiento de la elección de rector y no descartan presentar un candidato.

 Por Julián Bruschtein

En la Universidad de Buenos Aires, el centroizquierda parece diluirse como bloque político de cara a la elección de rector. “La percepción es que llegamos con menor margen que en la elección de rector pasada”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Jorge Aliaga. Y el decano saliente de Ciencias Sociales, Federico Schuster, señaló a Página/12: “Queremos presentar una voz alternativa, pero el tiempo no es suficiente por el apresuramiento que hubo para adelantar la asamblea universitaria”. De todos modos, el espacio podría presentar un candidato a rector.

“No hubo tiempo de articular por el adelantamiento de la asamblea. Es claro que buscan cerrar el juego y que no aparezcan alternativas. Así no se aporta a la creación de una universidad mejor”, agregó Schuster. La referencia estaba dirigida a la decisión del Rectorado, aprobada por el Consejo Superior en su última sesión, de adelantar la asamblea para elegir rector y hacerla el 14 de diciembre, cuando lo habitual hubiera sido esperar al año próximo. Según el decano de Sociales, esa resolución dejó poco tiempo para “articular entre las distintas facultades. Así se llega sin los consejos directivos asumidos, con los decanos elegidos a las apuradas y con poco margen para el debate”, agregó.

Al margen del adelantamiento, el bloque formado hace tres años en torno de los llamados “4 Decanos” (Sociales, Exactas, Filosofía y Arquitectura) ahora llega debilitado. “La situación en el 2006 era muy distinta –consideró Aliaga–. En aquel momento se acordó con la mayoría y se firmó un compromiso, además de que el vicerrector y algunas secretarías estaban integradas por gente de nuestro espacio, porque la universidad en su conjunto tenía la necesidad política de que fuera así.” El decano de Exactas recordaba el acuerdo de gobierno alcanzado por los decanos de la UBA ante la crisis que atravesaba la institución, tras meses de protestas estudiantiles que impedía la elección del rector y exigían una democratización de los estatutos.

En los últimos años, Filosofía y Letras tomó un poco de distancia del espacio de los “4 Decanos”, porque “esencialmente no funcionó como un colectivo, sino que cada facultad estuvo en la suya”, sostuvo un profesor de la casa. El decano, Hugo Trinchero, se limitó a indicar que “por el momento estamos concentrados en la reunión del consejo directivo de mañana y después nos vamos a ocupar de la asamblea de claustros”. Este miércoles, en una sesión especial, se reunirán los consejeros electos de Filosofía y Letras para reelegir al decano. En la facultad comentan que “se puede lograr conformar un espacio común otra vez” con Sociales, Exactas y Arquitectura, “pero así como estaba no iba a ninguna parte, un espacio de decanos no va a caminar, debe contener necesariamente un acuerdo programático más firme”.

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la situación no es la mejor para los sectores de centroizquierda. El espacio que conducía el decano Jaime Sorín se desarmó y la elección de quien conducirá académicamente la facultad en el período 2010-2014 aún es una incógnita. Hay tres candidatos –Sorín es uno de ellos– y el ex vicerrector es el que menos votos reúne, aunque a ninguno de los tres le alcanza para llegar solo al decanato. Una vez que se resuelva la situación interna, los consejeros de la FADU resolverán qué harán en la asamblea. “No está nada dicho, pero si es que se arma algo seguramente no va a ser un espacio fuerte como el de la elección anterior”, adelantó Sorín.

Aun así, los diferentes sectores del centroizquierda de la UBA podrían presentar un candidato a rector. Aliaga lo consideró posible como una manera de “clarificar el pensamiento que representa al espacio”. En la misma línea, Schuster insistió: “Queremos presentar una voz alternativa, aunque el tiempo no es suficiente por el apresuramiento que hubo para adelantar la asamblea para elegir rector”.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • EL ESPACIO DE LOS “4 DECANOS” ANTE LA ELECCIóN DEL RECTOR
    “Llegamos con menor margen”
    Por Julián Bruschtein
  • Agenda

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.