UNIVERSIDAD › ANOCHE SE DECIDIA LEVANTAR LA TOMA DEL RECTORADO

Sociales sueña con el sur

El rector de la UBA dijo que la facultad tendría una sede alquilada en 2003 y nuevo edificio para 2004, posiblemente en la Boca o en Barracas.

 Por Javier Lorca

La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) tendría un nuevo edificio para el 2004, posiblemente en la Boca o en Barracas. Y el año próximo contaría con una tercera sede, alquilada transitoriamente hasta que se compre y refaccione el edificio único. Al menos ése es el pronóstico que hizo ayer Guillermo Jaim Etcheverry. El rector de la universidad, no obstante, aclaró: “Soy optimista, pero no lo puedo prometer, porque no depende de mí”. Mientras, militantes del MST, PO, PTS y algunos independientes discutían anoche, en una asamblea, cómo cerrar los 42 días de toma del Rectorado. Si el final no llegaba anoche mismo, no pasará de mañana.
Cuando la sala tomada ya había sido desalojada el martes por la conducción del centro estudiantil de Sociales y sólo sostenían la medida algunas agrupaciones, el Consejo Superior de la UBA volvió a sesionar ayer, esta vez en Derecho, otra vez con acceso restringido. La sesión duró 8 horas, condimentadas por los cruces entre los consejeros estudiantiles y los decanos y profesores.
Los alumnos de Sociales habían ocupado el Rectorado exigiendo, sobre todo, una sede única para la facultad (hoy dividida) y más fondos. En medio del conflicto, el rector se había negado a negociar y a dar precisiones sobre las gestiones iniciadas. Ayer habló. “El problema del edificio siempre fue una de mis prioridades. De mayo a hoy hicimos numerosas gestiones y las seguiremos haciendo hasta encontrar una solución”, dijo. Cuando los estudiantes le pidieron un compromiso concreto, Jaim Etcheverry dijo que no aceptaría “ningún ultimátum”, pero agregó: “Creo que en 2003 vamos a encontrar una solución alternativa para atender en las mejores condiciones a todos los alumnos. Mi impresión es que, en 2004, vamos a poder tener una solución definitiva”. Lo más probable, apuntó, es que la UBA compre un edificio y lo recicle de acuerdo con las necesidades de la facultad: “Hay dos alternativas que parecen promisorias y esperamos concretar alguna a la brevedad”, señaló después de que una Comisión de Espacios presentara un informe con varias posibilidades, entre ellas las de disponer del Centro Regional de Martínez y la de construir un pabellón en Ciudad Universitaria.
Las dos alternativas referidas consisten en establecimientos fabriles. Una es la antigua sede de Alpargatas, con 57.594 metros cuadrados, planta baja y seis pisos. Queda sobre la Avenida Patricios al 1100 y su valor es de 7 millones de pesos. El otro candidato está sobre Pedro de Mendoza al 300, al costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, y alojó a un frigorífico. Cuesta 1,3 millón de dólares y cuenta con 60 mil metros cuadrados en cinco plantas.
Para pasar el 2003 se alquilaría una tercera sede. La mayor chance la tiene un edificio ubicado en Tucumán 3177, donde funcionaba el Instituto Herzl, una escuela primaria y secundaria, con cancha de fútbol incluida. Ante los anuncios, el decano de Sociales, Federico Schuster, festejó: “Se está en un camino realmente cierto hacia una solución”.
Como no hubo compromiso firme, el titular de la FUBA, Agustín Vanella (MST), consideró que “el gobierno de la UBA le dio la espalda a los estudiantes”. Es que, al margen de las alternativas anunciadas, el consejo decidió ayer revocar la codirección que Sociales había aprobado para la carrera de Sociología: uno de los puntos exigidos en la toma era que no se interviniera en ese conflicto. Además, se aseguró que la universidad no puede detener la causa iniciada contra dos alumnos procesados por la quema de urnas ocurrida en Sociales hace tres años. Y, como si fuera poco, quedó claro que no habrá más fondos para Sociales si no media un incremento para toda la UBA.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer sesionó el Consejo Superior de la UBA, en la sede de Derecho.
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • ANOCHE SE DECIDIA LEVANTAR LA TOMA DEL RECTORADO
    Sociales sueña con el sur
    Por Javier Lorca
  • HOMENAJE AL EX RECTOR DE LA UBA RODOLFO PUIGGROS
    “Formador de una generación”
    Por Luis Bruschtein

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.