UNIVERSIDAD › PROTESTAS DE DOCENTES Y ALUMNOS EN EL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES

Paro y abrazo contra la remoción

En rechazo a la destitución de la rectora González Gass, los profesores iniciaron ayer una huelga que seguirá hoy, con apoyo de los estudiantes. La rectora interina aseguró que no se cerrarán cursos vespertinos ni se venderá el campo de deportes.

 Por Julián Bruschtein

El primer día después de las vacaciones de invierno... no hubo clases en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En rechazo a la destitución de la rectora Virginia González Gass, los docentes realizaron un paro, que tuvo adhesión total, y en las asambleas por turno votaron continuar hoy con la huelga. Al mediodía, profesores y estudiantes protestaron contra la decisión de la UBA con un abrazo simbólico al colegio, del que participó un grupo de padres. “Hicimos una sentada en las puertas de las vicerrectorías y de la rectoría para que se den cuenta de que no estamos de acuerdo”, dijo a Página/12 Mariana Katz, presidenta del centro de estudiantes. Mientras, la rectora interina, Rosa de Del Aguila, aseguró que “no se cerrará ningún curso del turno vespertino” y que “no está en discusión la venta del campo de deportes”.

Para los docentes, la remoción de la rectora, resuelta el mes pasado por el titular de la UBA, Ruben Hallu, y votada por el Consejo Superior, implicó “una intervención que nos hizo tomar conciencia de lo endeble que es la institucionalidad del colegio”, según dijo el profesor Juan Manteola mientras se dirigía a “abrazar” el colegio. “Esto nos mostró que la democratización del colegio debe ser efectiva para garantizar la institucionalidad”, agregó.

Los docentes mantuvieron una jornada de huelga ayer durante todo el día y definieron extender la huelga hoy. La medida de fuerza fue aprobada en asambleas realizadas por la mañana, la tarde y la noche. A la vez, los profesores acordaron buscar una línea de diálogo con el Consejo Superior de la universidad.

Los estudiantes también realizaron una asamblea por la mañana, en que se aprobó “solidarizarnos con el paro docente. Hoy nadie rindió exámenes y además desde las 9 de la mañana estamos realizando una sentada en las puertas de la rectoría y vicerrectorías para que se den cuenta de que literalmente van a tener que pisotear la voluntad de la comunidad académica para tomar sus cargos”, señaló la presidenta del centro, Mariana Katz. Los alumnos colgaron banderas en el frente del colegio con leyendas alusivas a la “democratización” en la UBA y en contra del “autoritarismo del rector Hallu”.

Justamente, el rector salió a responder ante las protestas. “De ninguna manera esto puede ser interpretado como una intervención, hablar de esto es una falsedad, porque el colegio forma parte de la UBA, pero no es una facultad”, aseguró Hallu a este diario. “En cambio –agregó–, sí se puede llamar intervención a lo que está haciendo González Gass, llamando a legisladores y autoridades nacionales para que intervengan, violando la autonomía universitaria que dice defender.”

La ex rectora solicitó a la Justicia un recurso de amparo contra su remoción y ayer dijo que esperaba que “se venza el plazo judicial para solicitar un pronto despacho”. González Gass afirmó que “la Justicia pidió al rectorado un informe que todavía no fue contestado”. En tanto, el secretario general de la UBA, Carlos Mas Velez, afirmó que ya se habían enviado “las copias de expedientes administrativos requeridas” por el juzgado. Pero aclaró que en el rectorado todavía no habían recibido “el traslado del amparo”.

La rectora designada en forma interina por la UBA, Rosa de Del Aguila, entró temprano al colegio y, por la tarde, junto a los vicerrectores Enrique Montes y Roberto Rodríguez, hizo pública su posición ante el conflicto. La profesora de 82 años destacó que habían ingresado “sin problemas” a sus oficinas, pese a la protesta estudiantil, y pidió “sensatez”: “No nos gustaría tener que entrar al colegio por otra puerta como si fuéramos ladrones”, sentenció de Del Aguila. Agregó que querían “dejar en claro que no se cerrará ningún curso del turno vespertino” –una de las acusaciones de la UBA contra González Gass señalaba que había ampliado ese turno sin fondos aprobados–. También precisó que “no está en discusión la venta del campo de deportes”, un predio en litigio ubicado en Puerto Madero. Las autoridades a cargo de la escuela anunciaron que las fechas de exámenes de ayer y hoy se trasladaron para mañana y pasado.

Los reclamos seguirán hoy en el Nacional de Buenos Aires con el paro docente y con una subasta simbólica del cargo de rector, que realizarán los estudiantes.

Compartir: 

Twitter
 

El abrazo simbólico de los alumnos, ayer al mediodía.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • PROTESTAS DE DOCENTES Y ALUMNOS EN EL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES
    Paro y abrazo contra la remoción
    Por Julián Bruschtein

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.