UNIVERSIDAD › LAS ELECCIONES DE PROFESORES Y GRADUADOS EN LA UBA

Votos veterinarios

En Veterinarias esta semana se eligen consejeros de docentes y egresados. El decano Míguez buscaría su reelección. También votan los graduados de Farmacia.

Esta semana comienzan las elecciones de graduados y profesores en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y también votan los egresados de Farmacia y Bioquímica. En la primera facultad habrá una lista única de profesores, que apoya la reelección del actual decano, Marcelo Míguez. En graduados, habrá tres propuestas, dos de las cuales promueven la continuidad de Míguez. La tercera lista, opositora a las autoridades de la facultad, está compuesta por representantes del Partido Obrero. En tanto, para elegir los consejeros egresados en la Facultad de Farmacia habrá dos propuestas: la oficialista, donde confluyen radicales e independientes, postula como decana a la actual vicedecana Cristina Arranz, mientras que la lista opositora, que actualmente tiene la minoría en el consejo, apuesta a incrementar su representación.

En Veterinarias, los profesores votarán entre jueves y viernes. Según informaron desde la facultad, son 67 los profesores regulares que están en condiciones de elegir a sus ocho representantes. “Creemos en un modelo de universidad que está dentro del proyecto nacional y queremos impulsar el rol social del veterinario, porque entendemos que el veterinario no es solamente un médico”, le dijo a Página/12 Humberto Cisale, vicedecano de la facultad. Entre las propuestas de la lista destacó los proyectos de voluntariado universitario y de fortalecimiento de la investigación, “específicamente a través del Instituto de Reproducción Animal que se creó en nuestra facultad”. La lista de profesores apoya la candidatura del decano Míguez, quien así parece tener el camino allanado para su reelección. Míguez asumió como decano en el 2006 –era vicedecano– en reemplazo de Ruben Hallu, quien fue designado rector de la universidad. Al haber sido electo cuando el mandato de Hallu estaba en curso, en diciembre de 2006, y luego reelecto en 2010, en la facultad interpretan que Míguez puede renovar su mandato y que no lo alcanza el límite estatutario (“el decano puede ser reelecto por una sola vez consecutiva”).

En graduados, ayer comenzaron las elecciones y concluirán hoy. El padrón es de cerca de mil egresados y habrá tres propuestas: dos listas que están en sintonía con el modelo nacional, que tienen representación por la mayoría y la minoría en el consejo, y una lista del PO. “Queremos afianzar un modelo de facultad ligado al rol social del veterinario y no sólo en la atención a los animales, sino un rol activo que surja de las demandas sociales”, le dijo a este diario Edgardo Decaminada, consejero por la minoría. Las dos listas con representación en el consejo promueven la reelección de Míguez.

En Farmacia se podrá votar entre miércoles y viernes. El padrón es de casi cuatro mil egresados. La lista oficialista Participación Mayoritaria tiene representación por la mayoría, con tres consejeros. “Tenemos un concepto de universidad muy claro, progresista, en relación con el quehacer profesional y las problemáticas sociales”, sostuvo Ana González, secretaria de Extensión de la facultad. Entre las propuestas de la lista, González se refirió al proyecto de la planta farmacéutica que está en proceso: “El objetivo es que se puedan producir medicamentos que sean para el consumo en los hospitales universitarios y que posibilite la formación de estudiantes y equipos docentes”. Sobre los posgrados, destacó los “avances en cuanto a la gratuidad para la realización del doctorado de todos los farmacéuticos y bioquímicos egresados de la UBA en nuestra facultad”.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

Marcelo Míguez fue elegido en 2006 y luego reelegido en 2010.
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.