UNIVERSIDAD › LA FUBA CONVOCó A ELEGIR SUS NUEVAS AUTORIDADES A FIN DE MES

Un congreso de renovación

La federación que representa a los estudiantes de la UBA abrirá un espacio de debate y luego votará a la próxima conducción. El frente de izquierda e independientes que preside la FUBA aspira a cerrar un nuevo acuerdo. La postura ante el paro.

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocó a su congreso de elección de autoridades, que se hará del 21 al 26 de este mes. El lunes 21 se abrirán espacios de debate y el sábado 26 se harán el plenario general y la votación de la nueva conducción del movimiento estudiantil de la UBA. Los actuales presidentes de la federación, Julián Asiner (PO) y Marta Linares (La Mella), coincidieron al marcar que esperan reeditar la alianza que lidera la FUBA, pese a sus diferencias internas, como las que se expusieron por el posicionamiento ante el paro convocado por los sectores sindicales de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

“En términos reales, hoy la representación de los delegados es la misma que existía el año pasado, prácticamente. Incluso, La Mella creció en cantidad de delegados dentro de la UBA. La alianza de la FUBA ya ganó la mayoría estudiantil en el Consejo Superior”, afirmó Linares, quien además adelantó que no volverá a encabezar la lista de su agrupación. Por su parte, Asiner dijo: “Creemos que Franja Morada y Nuevo Espacio no van a participar de la votación para intentar que no haya quórum, porque saben que no saldrán ganadores. Desde el 2001 que no acreditan a sus delegados porque pierden la FUBA”, añadió. “Ninguna de las corrientes de izquierda podemos ganar solas la presidencia, por eso es fundamental que nos aliemos”, dijo el dirigente estudiantil del PO.

El formato del congreso apuntará a combinar la participación y la deliberación estudiantil respecto de la situación política, la universidad y las tareas del movimiento estudiantil, con la elección de la nueva conducción. Durante la semana del 21 al 26 habrá asambleas, paneles, festivales y comisiones, en todas las facultades y sedes del CBC. El plenario general, la acreditación de delegados y la votación de las nuevas autoridades y el cierre del congreso, todavía no tienen sede confirmada.

La convocatoria al congreso ya despertó las primeras controversias. “Nuestro planteo de formar una lista que derrote a Franja Morada (que hoy es, más que nunca, el rectorado) y al Gobierno, y que se ordene respetando la representación de cada fuerza, fue rechazado con argumentos de diverso tipo”, asegura Asiner. Para Linares, “la llegada de (el rector Alberto) Barbieri a la universidad debería ser un llamado de atención para toda agrupación de izquierda, progresista, kirchnerista, para contribuir a fortalecer a la FUBA y enfrentar al rectorado. Realmente se viene una etapa política distinta en la UBA”. La dirigente de La Mella estimó que el kirchnerismo dará quórum y participará del congreso: “La Cámpora durante todo este año fue parte de la junta ejecutiva, hemos discutido política, ellos han participado. La experiencia es positiva así que creo que no dejarán de votar a las nuevas autoridades”.

Las diferencias al interior del frente entre la izquierda (PO y aliados) y las agrupaciones independientes (La Mella y aliados) quedaron a la vista ante la convocatoria sindical a un paro nacional. Finalmente, la izquierda orgánica logró imponer dentro de la junta de la federación su decisión de apoyar la medida de fuerza convocada por Moyano y Barrionuevo. “Son instancias decisivas para la FUBA, que requieren de una intervención enérgica del movimiento estudiantil junto a la clase obrera”, consideró Asiner. “Hoy existe una situación distinta de la que se dio en el último paro general y en términos estudiantiles creemos que hay una situación grave en el cierre de la paritaria de nuestros docentes universitarios y por eso vemos necesario acompañar a ese reclamo en términos generales el 8 y 9”, dijo Linares, en alusión a la huelga docente convocada por Conadu Histórica (ver aparte).

La FUBA participará hoy y mañana de clases públicas, y también el miércoles marchará al rectorado de la UBA, con reclamos por el salario docente, el presupuesto y el rechazo al vicerrector Darío Richarte, ex funcionario de la SIDE bajo el gobierno de Fernando de la Rúa. Ese mismo día a la noche, los militantes de la FUBA harán vigilias y ocupaciones de facultades para, en palabras de Asiner, “amanecer el 10 de abril organizados y así darle un carácter activo y de lucha al paro dominguero de la burocracia sindical”.

Informe: Laura Guarinoni.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.