UNIVERSIDAD › CONVOCATORIA A VOLUNTARIOS PARA AYUDAR EN ESCUELAS DEL SUR PORTEÑO

La UBA en barrios vulnerables

El Programa de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo de la Universidad de Buenos Aires trabaja para ayudar a chicos y adolescentes de escuelas primarias y secundarias que estén en riesgo de repitencia o deserción.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) está convocando a voluntarios para participar del Programa de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo, una iniciativa que apunta a brindar ayuda en distintas materias a chicos y adolescentes que concurren a escuelas de barrios vulnerables de la ciudad. “El único requisito que les pedimos a los voluntarios es que se comprometan a asistir una vez por semana a los centros durante todo el año”, dijo Gustavo Hofferlen, coordinador del programa.

El proyecto forma parte del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables (Piacbv) y tiene su zona de influencia en el sur de la ciudad de Buenos Aires, en los barrios Cildáñez, Villa Fátima y Carrillo. “Esta zona está en riesgo pedagógico; es decir que hay jóvenes de 15 años y más que no terminan su escolaridad”, detalló Hofferlen. “En muchos casos estos niños son la primera generación de su familia que termina la escuela media”, agregó.

La tarea de los voluntarios consistirá en contener y asistir a alumnos de establecimientos primarios y secundarios que estén en riesgo de repitencia o abandono escolar, con el objetivo de que prosigan con su formación y mejoren su desempeño en las materias o contenidos que les planteen dificultades. Los postulantes participarán de cuatro encuentros de formación para interiorizarse en los ejes y abordajes del equipo y conocer a sus coordinadores, así como también para compartir las recomendaciones de miembros experimentados del programa. “Esta capacitación no consiste en contenidos –precisó Hofferlen–, sino que se busca capacitar a los voluntarios para no estigmatizar, entender la complejidad en la que se mueven estos chicos, intentar que todos tengan el mismo punto de partida para poder comenzar.”

El coordinador detalló que trabajan “con niños, niñas adolescentes y algunos adultos” y que “además del apoyo escolar realizamos talleres para complementar, como los talleres de lectura, de lectocomprensión y matemáticas. También tenemos otra serie de talleres para los chicos a los que les va bien en la escuela, pero recurren a los centros en busca de más, como son los talleres de radio y de arte, entre otros”. Además, como parte del programa se realizan salidas recreativas, por ejemplo al Planetario, al Museo Etnográfico y al Centro Cultural Rojas.

Los interesados en participar del equipo de voluntarios pueden postularse escribiendo al correo electrónico [email protected] O pueden requerir más información en www.facebook.com/ApoyoEscolaryAcompanamientoEducativo. En caso de sumarse al programa, pueden elegir el barrio que les quede más cómodo para poder colaborar.

Compartir: 

Twitter
 

El programa de apoyo tiene su zona de influencia en los barrios Cildáñez, Villa Fátima y Carrillo.
Imagen: Leandro Teysseire
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.