ECONOMIA › LOS INDUSTRIALES FARMACEUTICOS RATIFICAN QUE BAJARON PRECIOS EN MARZO

Medicamentos puestos en caja

La cámara de industriales del sector rechazó las cifras que publicó una entidad de consumidores, según la cual hubo medicamentos de consumo masivo que aumentaron entre 130 y 160 por ciento en un año. “Es totalmente erróneo”, aseguró Cilfa.

 Por Federico Kucher

La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) subrayó la disminución de 2,4 por ciento en el precio de los medicamentos en marzo respecto del mes anterior. La cifra surge del último informe de precios minoristas a nivel nacional del Indec. El acuerdo del Gobierno con empresarios del sector para moderar los incrementos no justificados de los primeros dos meses de este año fue central para alcanzar este retroceso del valor de lista de los remedios. El equipo económico dijo que la normalización del costo de los medicamentos es una prioridad de la política de precios, debido a su relevancia en la canasta de consumo de primera necesidad de la población. A su vez, los representantes empresarios aseguraron que las estimaciones privadas informaron alza de precios “erróneas” para los últimos doce meses.

Desde Cilfa remarcaron que el retroceso de precios en marzo “es consecuencia del cumplimiento en todo el país del acuerdo alcanzado con el Gobierno”. Productos medicinales fue el único rubro del índice de precios al consumidor del Indec que computó una caída. El dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que en el primer bimestre de este año el complejo farmacéutico aplicó incrementos desmedidos sobre los medicamentos. La distorsión cambiaria y las expectativas alcistas potenciaron la tendencia a remarcar los productos sin estar justificado por un alza de costos. La devaluación del 20 por ciento de enero tuvo impacto moderado para esta actividad, porque gran parte de los desembolsos son en moneda local. Los gastos de promoción, comercialización y salarios de visitadores representan 50 por ciento de los costos totales del negocio.

La respuesta del equipo económico a estas tensiones inflacionarias fue negociar con las tres cámaras del sector un acuerdo de precios, con el objetivo de revertir las subas injustificadas de enero y febrero. Economía autorizó un aumento del cuatro por ciento respecto del valor que tenían los medicamentos al 31 de diciembre. El incremento consensuado con todos los eslabones de la cadena productiva (farmacias, droguerías, laboratorios, entre otros) le permitió a la actividad producir sin absorber pérdidas por el cambio en el precio de algunos componentes importados. “Los remedios son un producto importante en la canasta de consumo de la población. El compromiso del Estado para mantener la estabilidad de estos bienes esenciales apunta a defender la calidad de vida y el poder de compra de los hogares”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el anuncio del acuerdo de precios, en vigencia a partir del 1º de marzo.

Además de remarcar el retroceso del costo de los medicamentos durante marzo, empresarios del sector apuntaron contra relevamientos privados de precios. Cilfa negó que el producto Decadron haya tenido un incremento del 159 por ciento en los últimos doce meses, calificando de “errónea y tendenciosa” la información que difundió la asociación de Consumidores Libres, de Héctor Polino. Esta entidad de consumidores había asegurado que el Decadron fue el producto con mayor aumento del último año, al tiempo que el precio del Nopucid habría avanzado 149 por ciento, y del Amoxidal, 131,4 por ciento, según sus propios cálculos. También había afirmado que el costo de una canasta de 22 medicamentos computó un alza de 28,7 por ciento en marzo respecto del mismo mes de 2013.

Desde la industria de laboratorios afirmaron que los números correctos son 20,9 por ciento para el promedio de esa canasta de productos seleccionados, mientras que el remedio particular que más aumentó lo hizo en un 108 por ciento. “Si se hace una comparación de los precios vigentes al 30 de marzo de 2013, con los de la misma fecha de 2014, de acuerdo con la publicación del Manual Farmacéutico, se comprueban errores muy groseros (respecto de los datos que informaron los relevamientos privados)”, cerró Cilfa.

Compartir: 

Twitter
 

Según Cilfa, la canasta de 22 remedios de alta demanda aumentó 20,8 por ciento en el último año.
Imagen: Corbis
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.