ECONOMíA › LLEGA UNA DELEGACION BRASILEÑA PARA NEGOCIAR EL INTERCAMBIO AUTOMOTOR

Preocupación por la caída del comercio bilateral

El ministro de Industria y Comercio de Brasil, Mauro Borges, arribará esta semana a la Argentina para analizar con el gobierno nacional la situación del comercio bilateral. Previo a su viaje, Borges se reunió con la presidenta Dilma Rousseff y con representantes de Anfavea, la cámara que nuclea a las automotrices en Brasil, quienes expresaron su preocupación por la caída de las ventas de unidades a la Argentina. Según datos de la cámara automotriz brasileña, la exportación de unidades a la Argentina retrocedió 32 por ciento en el primer trimestre del año. Las exportaciones de Brasil a la Argentina, considerando todos los productos, retrocedieron 14 por ciento en ese período, en el que alcanzaron los 3555 millones de dólares.

Por su parte, Brasil también redujo 22 por ciento las importaciones de productos argentinos en ese lapso, que sumaron 3293 millones de dólares, según los propios datos del Ministerio de Industria y Comercio de ese país. El 28 de marzo fue firmado un entendimiento entre los dos gobiernos para efectivizar la reanudación del flujo comercial. Pero para que se aplique, se requiere un ajuste en la línea de financiación a la exportación”, explicó el presidente de los fabricantes de autos, Luiz Moan, quien confirmó que “la próxima semana el ministro Borges estará en la Argentina, iniciando la negociación”. La reunión en la semana se enmarca en el acuerdo de comercio administrado y de monitoreo del comercio bilateral de vehículos y autopartes (FLEX).

Desde Anfavea solicitaron apoyo a Rousseff para recuperar las alicaídas exportaciones de autos. Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos, y es además un mercado clave porque compra productos manufacturados. El menor intercambio comercial se siente en ambos países. Brasil es el principal mercado de las exportaciones de automóviles argentinos, con una participación que supera el 85 por ciento de las ventas el exterior. Las previsiones de Anfavea para la producción y las exportaciones brasileñas son moderadas. La entidad estima que este año la producción de autos crecerá apenas 0,7 por ciento, muy por debajo del 9,9 por ciento de 2013. En cuanto a las exportaciones, estima una suba de 2,1 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.