ECONOMIA › AUMENTA EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES, PESE A LOS AJUSTES MES A MES EN LOS PRECIOS

Es más cara, pero igual llenan el tanque

Un estudio de la Secretaría de Energía para los primeros dos meses del año da cuenta de un incremento interanual del 4,8 por ciento en el consumo de combustibles. Los aumentos en surtidor parecen no amedrentar a los automovilistas.

El consumo de combustibles, en sus variantes súper y premium, creció 4,8 por ciento en febrero último en comparación con el mismo mes del año pasado. La mayor carga en surtidores tuvo lugar pese al aumento de hasta un 50 por ciento en los precios en ese lapso. YPF se mantuvo como la marca más elegida, tanto por precio como por disponibilidad en el territorio, lo que permitió que duplicara el promedio general, según el último relevamiento de la Secretaría de Energía. El informe señala que en febrero último se consumieron 653,9 millones de litros de naftas, que se contrastan con los 623,9 millones de igual mes del año anterior. Si se analiza el consumo en cada variante, se incrementó en términos relativos más el consumo de naftas premium.

En febrero último, el precio para la nafta premium era de 10,68 pesos por cada litro, 52,8 por ciento mayor a los 6,989 de un año atrás. No obstante, el consumo de este tipo de combustible pasó de los 152,3 millones de litros en febrero de 2013, a los 161,3 millones este año, con un crecimiento de 5,9 por ciento, según el informe de la cartera de Energía. De tal manera, lejos de desalentarlo, la corrección de precios en las naftas mantuvo el consumo sostenido. También sucedió con la nafta súper, cuyo precio por litro el año pasado era de 6,34 pesos y 12 meses después pasó a costar 9,49, con un incremento de 49,4 por ciento. En este caso, de los 471,5 millones de litros consumidos hace un año, se pasó a un volumen 492,5 millones: 4,4 por ciento más, según señala el documento.

YPF fue la preferida de los consumidores. La petrolera vendió en febrero último 282,2 millones de litros de nafta, contra los 262,1 millones de un año antes, lo que significó un aumento de 7,6 por ciento. El despacho de premium pasó 92,2 millones de litros a 100,5 millones, representando un crecimiento interanual de 9,0 por ciento. A la petrolera de bandera le siguió Shell, con 78,1 millones de litros de nafta común vendidos este año, contra los 74,9 millones de 2013, lo que significó un aumento de 4,3 por ciento. En el caso de la premium, los 33,1 millones de litros vendidos en febrero último significaron un incremento de 3,8 por ciento en comparación con los 31,9 millones de un año antes.

Esso registró un aumento del uno por ciento en las ventas de súper, con 69,2 millones de litros, contra 68,5 millones, y otro de 0,4 en premium, que pasó de 15,80 millones a 15,86 millones.

Un escalón más abajo se ubicó Oil, con una caída de 1,6 por ciento en la venta de súper, que de los 20,1 millones de litros pasó a 19,7 millones en un año; aunque exhibió una suba de 4,6 en premium, de 3,5 millones a 3,7 millones. Por su parte, Petrobras experimentó caídas de ventas en ambas naftas, de 5,1 por ciento para la súper, de 30,3 millones de litros a 28,8 millones, y 4,2 por ciento para la premium, de 7,5 millones a 7,2 millones de litros.

Las estimaciones del sector preveían en febrero que marzo iba a mantener la tendencia del consumo, aunque no ya vinculado con la variable estacional de vacaciones, donde el mayor uso de autos particulares en las rutas impacta en los despachos de combustible. Para el mes de abril, ya se anticipaba la incidencia del fin de semana largo por los días feriados de Semana Santa, previsión que se vio corroborada por el intenso circular de autos que se verificó en las últimas horas en particular en las vías de salida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según estimaciones de la Federación de Cámaras y Comercios de la República Argentina, el éxodo turístico de este fin de semana generará un movimiento de 15 mil millones de pesos, Ese monto representa el gasto de los turistas por la compra de pasajes, combustible, hotelería y entretenimiento. En tal sentido, los estacioneros confirmaron que el despacho de naftas estaría asegurado durante los días feriados. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Miguel de Paoli, anticipó que gestionarán más gasoil para que los productores hagan frente a la cosecha. Junto con la señalada mejora en el consumo de las naftas, se preveía un aumento en la venta de gasoil en las provincias agropecuarias.

Los aumentos de precio de los combustibles en surtidor mantuvieron su ritmo regular de un ajuste por mes. Las petroleras aumentaron el 1º de abril el precio de sus combustibles un 5,4 por ciento, en lo que constituyó el tercer incremento en lo que va del año. Con esta remarcación la suba promedio asciende a 25 por ciento en el trimestre. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la suba “tiene que ver con el impacto de la variación en el tipo de cambio en los costos de producción y distribución”. El nuevo cuadro tarifario mantiene a la súper en 10,57 y la premium en 12 pesos para el caso de YPF, mientras que Shell, la segunda en participación del mercado, llevó a 11,68 la súper y a 13,26 la premium.

Compartir: 

Twitter
 

La nafta premium aumentó en un año 52,8 por ciento. Igual, es la que más crece en consumo.
Imagen: DyN
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.