UNIVERSIDAD › HORIZONTES DEL SUR, NúMERO 2

Dilemas y desafíos

“Es la otra cara de la globalización capitalista, la superación de las fronteras físicas e ideológicas por un movimiento popular que, paradójicamente, tiene en todas sus diversas banderas la épica de lo nacional y lo antiimperialista.” En su nota editorial al segundo número de Horizontes del sur, la revista que dirige Edgardo Mocca se refiere así a la contemporaneidad global de una “familia político cultural” surgida en la última década, alimentada por las tradiciones del nacionalismo popular, el socialismo y el comunismo, por las transformadoras experiencias latinoamericanas del siglo XXI, por los movimientos de rebelión popular en Europa, y caracterizada –observa Mocca– por una particular convivencia entre políticos e intelectuales.

El tema reaparece, de una u otra manera, a lo largo de toda la revista, en una edición que, bajo el título general “Un año de definiciones”, se propone extender la mirada sobre tres procesos: las resistencias globales a la hegemonía neoliberal (con un dossier especial dedicado a Grecia), los nuevos escenarios políticos en Latinoamérica y la coyuntura electoral en Argentina.

Mundo. “Crisis capitalista y nuevos reagrupamientos geopolíticos” se titula la primera sección de la revista y ofrece entrevistas a Jorge Aleman y a Vladimir Davydov, un análisis de Ricardo Aronskind sobre los peligros y las posibilidades de la relación entre Argentina y China, entre otros artículos, incluida la conferencia que dictó Noam Chomsky en Buenos Aires, el año pasado, en el Foro por la Emancipación y la Igualdad.

Grecia. El dossier estuvo a cargo de Martín Lafforgue, especialista en Grecia contemporánea. Un artículo suyo recorre la trayectoria de Syriza y examina los desafíos que enfrenta. Luego se publican entrevistas al ministro alterno de Defensa griego, Kostas Isichos (“no vamos a aceptar la austeridad”, dice), a la diputada Fotini Vaki y al economista Jristóforos Soumilas, ambos de Syriza. El politólogo Yannis Stavrakakis pone en juego conceptos elaborados por Laclau para reflexionar sobre “el lazo populista” entre Syriza y su electorado.

Latinoamérica. Lo que dejaron las elecciones en Bolivia, Uruguay, Brasil y Colombia en 2014, la integración y los desafíos que enfrentan los gobiernos progresistas, entre tensiones que “suelen asumir la forma de provocaciones golpistas”, son las cuestiones que recorren los escritos de Mariano Fraschini y Nicolás Tereschuk, Constanza Moreira, Iole I. Lopes, Emir Sader, Mario Toer, Mariana Vázquez y René Ramírez. También se publica una ponencia de Raúl Zaffaroni, “Violencia letal en América Latina”.

Argentina. Desde una posición tomada a favor de “la profundización del proceso de transformación iniciado en 2003”, la sección sobre Argentina plantea un conjunto de desafíos estratégicos para el país en el próximo período de gobierno. Héctor Valle escribe sobre la economía nacional en el contexto regional y mundial; José Massoni postula con “atrevimiento” reformas del Poder Judicial y del derecho a la propiedad; la nueva derecha expresada por el PRO es analizada por Gabriel Vommaro, y Eduardo Rinesi esboza “seis apuntes breves” para pensar en torno de la revolución, los partidos, el Estado y el futuro, con una advertencia final sobre la necesidad de poner en cuestión a la sociedad de consumo. Cierran la sección textos de Mocca y de Federico Montero.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.