UNIVERSIDAD › DESDE HOY SE REALIZA EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE COMUNICACIóN

Un encuentro para celebrar

Como parte de los festejos por sus 30 años de historia, la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) organiza un congreso que contará con múltiples actividades abiertas y con la participación de académicos, periodistas, editores y publicistas.

En el marco de los festejos por las tres décadas de Ciencias de la Comunicación en la UBA, hoy comienza el Congreso Latinoamericano de Comunicación 30 años de itinerarios intelectuales. Preguntas, abordajes y desafíos del campo comunicacional, organizado por la carrera. El encuentro, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y se extenderá hasta el viernes 21, cuenta con un extenso programa en el que se combinan ponencias y paneles, pero también talleres, presentaciones de libros, una feria de editores, una obra de teatro, lectura de poesía y hasta una sesión de improvisación de danza. “El congreso tiene la función de cristalizar y dejar para la historia una muestra de cómo llega la carrera a sus tres décadas y, a partir de aquí, cómo seguirá creciendo”, dijo a Página/12 el director de la carrera, Diego de Charras.

El congreso consta de dos partes. Una, que tendrá lugar por las mañanas, con un formato más apegado a lo que suele ser un congreso de disciplinas académicas. Aquí se incluyen, por ejemplo, las decenas de ponencias que presentarán investigadores de diferentes universidades nacionales y latinoamericanas, ordenadas en torno de 25 grupos de trabajo sobre temas tan disímiles como “géneros y sexualidades desde la comunicación y la cultura”, “(in)seguridad y comunicación “ o “narrativas dibujadas”.

La otra parte del programa, dispuesto a partir de las 15, consiste en mesas especiales, muestras, presentaciones de libros y otras actividades que, si bien siguen siendo académicas, presentan una impronta “más cultural y política” –explicó De Charras–, y contarán con la participación de periodistas, gerentes de noticias, editores, comunicadores, publicistas y funcionarios públicos. Más allá del carácter variado de las actividades, todas son de convocatoria abierta y gratuita.

Según los organizadores, el programa –que se puede consultar en la web comunicacion.sociales.uba. ar– “representa un porcentaje altísimo de lo que son las Ciencias de la Comunicación en Buenos Aires”, dado que fue construido a propuesta de las distintas áreas de la carrera. “Lo que se hizo desde la dirección fue funcionar como una especie de catalizador que le dio forma a eso que después terminó siendo un programa de 50 hojas. Un poco la idea fue que toda la carrera esté representada”, sostuvo De Charras, que celebró la animada respuesta de docentes, graduados y estudiantes. “No paramos de recibir propuestas hasta el último día”, aseguró.

Si bien la carrera organiza asiduamente jornadas de Comunicación, es la primera vez que pone en marcha un congreso de este tipo, que aspira a superar el carácter más “endógeno” y “modesto” de las experiencias anteriores. Para poder llevar a cabo esta actividad de mayor envergadura, la UBA recibió el apoyo de la Defensoría del Público y la Subsecretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, del Ministerio de Cultura.

El director de la carrera consideró que el congreso “da cuenta de que la carrera cumple 30 años y está en la flor de la edad, a pesar de que para la universidad o para los tipos universitarios sigue siendo una carrera muy joven”.

El congreso fue declarado de interés por la Cámara de Diputados, que en su reconocimiento repasó la historia de la carrera surgida en 1985, en torno de la que se articularon “los debates sobre la democratización de las comunicaciones, las teorías críticas y las vertientes de la semiología, el periodismo, la publicidad, la comunicación educativa y comunitaria”.

De Charras aseguró que el congreso viene a dar testimonio de un nuevo punto de inflexión de la carrera, signado por el inminente cambio de su plan de estudios: “Nos parece que hay una vuelta de página en un proceso de maduración.”

Informe: Delfina Torres Cabreros.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.