VIDEOS

LANZAMIENTOS

AY, JUANCITO,
de H. Olivera. Con Adrián Navarro, Inés Estévez, Leticia Brédice y Jorge Marrale.
2004, 114 min. Gativideo.

El lado más folklórico del peronismo encarnado en Juan Duarte, aquel playboy de provincias y funcionario corrupto a quien su hermana Eva colocó como secretario privado del General. Entre la época, el personaje y sus circunstancias –Duarte terminó suicidado o asesinado, nunca se supo– había mucha tela para cortar aquí. A cargo del guión, José Pablo Feinmann no deja pasar la oportunidad y refleja la primera época del peronismo no desde el balcón o la plaza sino desde una mesa del Tabarís, donde el farrista de Juancito tenía palco propio. Aunque la realización peca de cierto almidón de origen teatral, la actuación del debutante Adrián Navarro, así como las de Inés Estévez y Leticia Brédice (la dama de mundo y la arribista de arrabal, que se disputaban el corazón del don Juan) mantienen el fuego encendido.



FAHRENHEIT 9/11,
de Michael Moore. Con George W. Bush, Dick Cheney, Condoleeza Rice y elenco.
2004, 122 min. AVH.

Llega al video una de las películas más resonantes y discutidas de la temporada. Pensada como film de campaña, lo más reciente del documentalista-showman más exitoso de la historia bien podría haberse llamado Disparen sobre Bush. Sin preocuparse por cuestiones tan suntuarias como el rigor o la coherencia, Moore acumula pruebas de la incapacidad, estupidez, peligrosidad y falta de escrúpulos y preparación de quien quizás esté llamado a ser el presidente reelecto de los Estados Unidos. Más allá del panfletarismo, Fahrenheit 9/11 contiene grandes momentos cómicos (memorable George W., sentado en una sillita de jardín de infantes, mientras le comunican que dos aviones acaban de estrellarse contra las Twin Towers) y testimoniales, como esa reunión de grandes capitalistas que celebran, locos de contentos, la guerra contra Irak.



OSCAR ALEMÁN,
vida con swing de Hernán Gaffet.
2002, 95 min. Transeuropa.

Se edita en video este documental estrenado el año pasado, con muy buena repercusión de público. Apelando al más tradicional de los formatos, el realizador Hernán Gaffet (tan aficionado al jazz como al cine) rescata la figura de uno de los máximos representantes del género en la Argentina, narrando prolija y linealmente la vida del guitarrista Oscar Alemán, desde su nacimiento en el Chaco hasta su fallecimiento. Narrada en off por un omnisciente Quique Pesoa y con testimonios a cámara de músicos y estudiosos de jazz, lo que la película no innova en el terreno de la forma, lo compensa con una laboriosa recopilación de material de archivo. Particularmente destacados, los fragmentos de algunas películas en las que el músico participó durante su estadía en Francia, en los años ’30.



EL RELOJ ASESINO
(The Big Clock), de John Farrow. Con Ray Milland, Charles Laughton y Maureen O’Sullivan. 1947, 95 min, b & n. Epoca.

Padre de Mia, en sus mejores películas, John Farrow –realizador de origen australiano que no llegó a integrar el Olimpo de directores de Hollywood– muestra una marcada propensión por lo lúdico e irónico. Es el caso de The Big Clock, seguramente la más conocida de las que dirigió (otra es Su clase de mujer, que acaba de editarse y donde pasa sin escalas de la sobriedad al absurdo; ver Play). Rizando el rizo de la fábula del cazador cazado, aquí un periodista de policiales, que tiene un método infalible para encontrar criminales (Ray Milland) debe investigarse a sí mismo, cuando su jefe (Charles Laughton, tan perverso como siempre, o más) intenta endosarle un crimen que no cometió. En lugar de disimular lo artificioso de la premisa, Mr. Farrow se divierte subrayándolo, con espíritu de dandy juguetón.

Compartir: 

Twitter
 

 
VIDEOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.