Las propuestas xenófobas  del presidente electo Donald Trump chocaron de frente con el ex presidente chileno y actual precandidato presidencial Ricardo Lagos, quien sugirió un encuentro regional de mandatarios para evitar la edificación del muro con México. “Si es que la propuesta de la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos se concreta, propongo que lideremos una cumbre de países latinoamericanos para impedir su materialización y protestar contra él porque nos afecta a todos”, señaló Lagos en una columna publicada ayer en el periódico El Mercurio.
“Debemos decir con fuerza y claridad que, para estos efectos, todos somos mexicanos. Nuestra respuesta debe ser superadora, extendiendo puentes que aseguren el respeto por la dignidad de todos, sin excepción”, afirmó el fundador del Partido por la Democracia. Y destacó la necesidad de que Chile fije una posición firme frente a un mundo que se convierte en un lugar “riesgoso e impredecible”, tal y como lo hizo él durante su Gobierno, cuando se opuso a la invasión de Irak en 2003 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Aunque Lagos esperaba que el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca mantuviera una política colaborativa y un diálogo abierto, en su opinión, Trump ha construido “un relato totalmente antagónico, llegando a cuestionar incluso la legislación internacional”, comenzando por la carta de las Naciones Unidas. “Para América Latina y el Caribe, que predomine la intención de fuerza por sobre las reglas ya acordadas es algo grave y peligroso. Es un golpe a los valores sobre los que hemos construido nuestras democracias y con los que nos hemos insertado en el mundo”, consideró el ex mandatario chileno.