El coronavirus casi de un día para otro interrumpió y desorganizó la habitual escena del mundo. La permanece en las casas, evitando el encuentro de los cuerpos, es la mejor prevención.
Murakami, el tsunami japonés y el coronavirus
El capitalismo viene aguantando hace bastante ya el estado de excepción. Lo que no parece capaz de tolerar es el parate económico: su ser es la acción pura, garantizada por todo tipo de estímulos ahora inhibidos por la cuarentena.
Sin posibilidad del encuentro físico entre analista y paciente, se abren los interrogantes: ¿Qué se modifica del dispositivo analítico? ¿Se resiente la eficacia terapéutica? ¿Cómo se reemplaza al diván? Silvia Ons, Osvaldo Delgado y Gabriel Lombardi expresan sus pareceres.
Si bien el enfoque tradicional indica la presencia in situ de los cuerpos en el dispositivo analítico, es posible matizar esa exigencia.
La autora reflexiona sobre el uso del miedo como forma de control social y advierte sobre las fobias sociales y paranoias indiscriminadas generadas por ciertas coberturas mediáticas sobre el coronavirus.
El autor advierte que el concepto está banalizado en el uso mediático, pese a lo cual tiene una enorme potencialidad en las políticas públicas que forman parte de los proyectos de transformación de la sociedad con un sentido igualitario.
En el marco del nuevo 8M, la autora plantea una serie de claves para comprender el fenómeno del colectivo de adolescentes y jóvenes que se configuró ya como un nuevo sujeto político.
Para la libertad, mis ojos y mis manos
Mientras jueces, fiscales y abogados realizan su tarea, una pregunta desbordó en gran parte de la sociedad: ¿por qué lo mataron? Este interrogante parece impacientar a muchos, tal vez porque carecer de causas desquicia la coherencia que deseamos encontrar en el mundo que nos rodea.
En los adultos, la disposición implica el pasaje del “yo quiero un hijo” a “ yo estoy dispuesto a ese niño”. Las autoras analizan lo que se pone en juego allí y también en los niños con estado de adoptabilidad.
En la eterna disputa entre lo clásico y lo nuevo, el concepto de hibridez podría ser una constante a aplicar en términos psicoanalíticos, propone el autor al Reconocer otras formas de subjetividad política
Una mirada psicoanalítica sobre el uso de estas herramientas de conquistas que moldean las relaciones actuales. Los “matches” como trofeo, los encuentros fugaces, la soltería prolongada, las familias constituidas a partir de una cita on line.
La especialista analiza las implicancias culturales, políticas y jurídicas de la problemática y valoriza la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Disidencias como base para el desarrollo de políticas públicas contra esta situación.
En los tiempos actuales recibimos distintas presentaciones de nuestros pacientes en el consultorio.
A diferencia de la autoayuda --y de los laboratorios y la religión-- el psicoanálisis no promete la felicidad, advierten los autores. En rigor, agregan, no promete nada y ahí radica su potencia, su posibilidad.
La Ley que indica ¡Goza!, en tanto imperativo, es la que da cuenta de la singularidad de cada sujeto.
Una vez abierta una puerta importante de acceso a lo inconsciente se instaura una suerte de flujo interminable. La prolongación en tiempo y espacio es lo que actúa como trabajo elaborativo del análisis.
Hoy jueves 23 de enero se celebra el Día del Músico en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.