Cómo manejar la atención del desarrollo temprano y la intervención psicomotriz en niños cuando está vedado el contacto físico.
Esa tarde tenía que entrevistar a tres pacientes. El primero a las 16, el segundo a las 17 y el tercero a las 18.30.
El psicoanalista reflexiona sobre el aprendizaje que dejará este trauma colectivo. Las formas que adoptará la terapia, las consecuencias subjetivas, la redefinición del afuera y adentro.
Una respuesta desde el psicoanálisis al argumento de la angustia para reclamar el fin del aislamiento.
Lo que se pone en juego en momentos extremos es la pregunta de quién es el otro para cada uno, qué lugar ocupa en la subjetividad de cada quien. Y allí también habrá una respuesta acerca de cómo reacciona cada uno a una situación límite.
El discernimiento, la creatividad singular y la solidaridad comunitaria son armas que no se pueden dejar de lado para hacer retornar la fuerza de los deseos.
Cuando se oponen contra la política sanitaria o transgreden alguna restricción, plantea el autor, no lo hacen por un genuino sentimiento de injusticia o por un desacuerdo argumentado. Hay una profunda imposibilidad de creer y confiar.
Los psicólogos y docentes Juan Jorge Michel Fariña y Eduardo Laso recopilaron fragmentos de más de 20 películas.
Considerando que los teen viven en el celular y las redes sociales, podría pensarse que son el paciente perfecto para las sesiones online. Nada más alejado de la realidad. Una indagación en la complejidad de esa experiencia.
La abstinencia por el encierro obligado disparó un abanico de situaciones en las personas con adicciones y sus familiares. Débora Blanca, Ernesto Sinatra y Luis Salamone, tres psicoanalistas especializados en el tema, explican esas problemáticas.
Cómo velar a los muertos sin velorio, ¿habrá que resignarse a cierta permanencia de la herida por faltar a la cita? ¿Habrá que poner en suspenso el dolor hasta el fin de la pandemia? ¿El duelo es sólo de ese modo?
Hace ya unos cuantos años escribí un artículo que más tarde, con modificaciones, fue parte de mi libro Jugar la palabra.
En un momento como el actual, donde vivimos un aislamiento social preventivo por la pandemia del coronavirus, no existe un manual que diga cómo podemos hacer las cosas mejor desde casa o representa
A lo largo de la historia, las pestes se cobraron más de 300 millones de vidas. Freud sostuvo siempre la idea de que aquello que es olvidado, de alguna forma, siempre vuelve.
Algunas cuestiones se delinean en esta época de coronavirus y cuarentena, entre pacientes, amigues, colegas, familiares, se escucha la problemática de “el tiempo”.
Es la participación ciudadana la que puede ir al rescate de los factores yoicos protectores en estos niños y jóvenes.
Las respuestas psíquicas que produce la suspensión de la realidad socialmente instituida y la creación de otra, precaria e incierta. El papel de los analistas en esta crisis en desarrollo.
El encierro modifica las posibilidades de respuesta de cada quien frente a la angustia, plantea el autor, pero la situación de amenaza y la libertad individual cercenada fundan un "nosotros" y un cálculo de acción colectiva.
Los padecimientos mentales, tal como los denomina la ley nacional de salud mental 26.657, son prevalentes en nuestras sociedades.
Luego de una semana de reclusión escucho: “me comunico desde el auto para tener más privacidad”; “No conocía a mi familia, así que le presento a mi esposa y a mis hijos”.