Omitir para ir al contenido principal

Razones y sinrazones de la Argentina libertaria

El actual estado de situación, advierte el autor, perturba la posibilidad de creer, jugar y darle centralidad al afecto que une socialmente.

Por Sebastián Plut
Damasia Amadeo es la autora del libro "De lo escrito a la escritura"

"Analizar la subjetividad lleva mucho tiempo"

La autora cuenta en el volumen por qué le llevó 35 años interpretar “la pesadilla” de su infancia. Y expone los testimonios de pase; es decir, el recorrido de su experiencia en análisis a la formalización como analista. "El testimonio de pase no es una obra literaria, ni pretende serlo", afirma. "No sucede que un autor literario conceptualice o formalice su propia obra de arte; la historia, la crítica literaria lo hace en su lugar".

Por Oscar Ranzani

Tomar la palabra para transformar

En un contexto de violencia discursiva del machismo patriarcal y de las renovadas xenofobias y homofobias, esta translingüística propone una recomposición: desmontar para volver a reunir de manera diferente.

Por Cristian Rodríguez
Peter Sellers en "Desde el jardín".

La carnavalización de la política

La noción de carnavalización de Mijail Bajtin (1967) nos permite leer la realidad política en clave irónica, con un tipo de ironía que trastoca los lugares, los pone patas arriba.

Por Martín Alomo
Débora Blanca señala la importancia de los límites de los padres hacia los hijos.

"Hace dos décadas que trabajo en en el campo de la ludopatía y nunca escuché tanto esa palabra como en este año"

El fenómeno creció a partir de la proliferación de los sitios de apuestas ilegales. Hasta alquilan DNI a los menores de 18 años. La especialista señala que en el juego online está la posibilidad de hacer trampa para acceder a apostar. Y que valora el proyecto de ley porque "de lo que se trata es de poner la mayor cantidad de estorbos posibles". Trabaja con grupos de jóvenes que llegan al tratamiento a los 18 o 19 años, pero que empezaron a apostar a los 14 o 15. En el presencial puede llevar más o menos siete años padecer una adicción. En el online, eso se reduce a un año, año y pico. "Los fenómenos que muestran que hay ludopatía son transversales a todas las clases sociales. Lo que cambian son los montos, en todo caso", señala Blanca. 

Por Oscar Ranzani

El lacanismo liberal 

El debate sobre si el psicoanálisis pertenece por esencia a la ideología liberal nunca fue asumido hasta sus últimas consecuencias.

Por Jorge Alemán

El conjunto del malestar actual

El agobio toma la posta en los últimos tiempos como sentimiento hiperintenso de fatiga, cansancio, carga mental y desánimo. ¿Pero a qué llamamos agobio?

Por Florencia González

Reflexiones sobre la Verdad tras el discurso del presidente

A expensas de una absurda sacralización de la libertad, el anarconeoliberalismo imprime en la subjetividad prioridades que distorsionan los pilares de la convivencia civilizada.

Por Sergio Zabalza
"Yo pararía las orejas frente a alguien que dice 'Argentina soy yo'", plantea Barros.

"Cuando la gente está en llamas se arroja a la pileta, sin importar demasiado si hay agua o no"

El autor del libro "Psicopatía" dice que el concepto no solamente se trata de alguien que ejerce una influencia, sino también de que haya una persona influenciable. Se pregunta qué es lo que hace que alguien que diga que es Jesucristo o el Mesías logre que mucha gente le crea o lo siga. También señala que estas personas narcisistas "cumplen una función importante en la cultura, a veces logran producir ciertos avances, pero también hay un peligro: convencen, seducen a las masas". Y que realizan ciertos sueños que, a veces, "derivan en pesadillas".

Por Oscar Ranzani

Milei y los jinetes del apocalipsis neofascista

La “revolución libertaria” supone un sujeto derrotado e impotente, mediante un discurso que convoca a un trauma que permanece en la sombra.

Por Monika Arredondo

El niño de hoy

El niño no es una etapa superada ni un momento del desarrollo cronológico para siempre olvidado.

Por Silvia Ons
Violaine Fua Púppulo explora la producción de lenguaje en las IA

"Están dadas las condiciones para que una máquina pueda hablar sobre sí misma"

Autora del libro "Una ¿Mente? Artificial", la psicoanalista se sorprendió en el comienzo de su investigación porque "las máquinas empezaron a mostrar reacciones que eran más propias de las personas". El punto de viraje es que la actual programación en IA no es solamente con matemáticas sino también con el lenguaje. La especialista considera que el psicoanálisis lacaniano expone algo distinto a cualquier disciplina: que el lenguaje es mucho más que un medio de comunicación. En el caso de las máquinas, "lo impactante es pensar que el lenguaje también está produciendo cambios a nivel fenoménico; es decir, a nivel de lo que expresan estas máquinas", afirma.  

Por Oscar Ranzani

Leer como respuesta al malestar

La ofensiva muestra el problema que se les presenta a ciertas posiciones de aspiraciones totalitarias frente a la ficción. Es que leer, plantea el autor, conlleva la intención de captar otro orden en las cosas.

Por Ramiro Tejo

Una arqueología del inconsciente

La etimología de la palabra investigación proviene del latín investigatio y esta de investigare, que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar.

Por Luis Vicente Miguelez

Quién es el paciente

Cuando preguntamos acerca de: "¿Quién es el paciente?", la pregunta implica dar lugar, tanto implícitamente o explícitamente, a una reelaboración de la teoría del sujeto, la cual fue modificada a l

Por Hernán Santorsola
Franco Berardi considera que hay que repensar el concepto de sublimación. 

"Me da miedo la explosion de la ignorancia que puede desencadenar agresividad"

Invitado por la Asociación Psicoanalítica Argentina para la conferencia inaugural del 62° Simposio de la institución, el pensador y activista entiende que con el apogeo de la conectividad se ha llegado a una "descarnalización del deseo". Y que la transformación digital ha producido efectos de mutación en el aprendizaje lingüístico. "La sociedad occidental de hoy es senescente, deprimida, impotente a nivel politico y a nivel psico-sexual", advierte. 

Por Oscar Ranzani

Redes sociales y tiempo

Las redes sociales incitan a un tiempo que es el tiempo de la inmediatez, donde a los usuarios se nos exige responder inmediatamente, estar todo el tiempo conectados y conectadas de manera tal que

Por Joaquina Prieto

Desesperanza

Recurrentemente, tanto en el ámbito de los consultorios como en las instituciones públicas en las que nos desempeñamos, y en las respuestas a las entrevistas callejeras que los noteros hacen a diar

Por Andrea Homene
El acto donde la "gente de bien" libertaria anunció la creación de un brazo armado en defensa del Gobierno.

Quién es un argentino de bien

La actual crisis de representatividad fracasa en la trasmisión de una ética: la expresión del presidente sólo promueve discursos de odio, resentimiento y crueldad.

Por Mirta Pipkin
Eduardo Urbaj considera que hoy hay más información sobre ataques de pánico.  

"El ataque de pánico deja al sujeto como si le hubiera pasado un camión por encima" 

Autor de un libro exhaustivo sobre este padecimiento, el especialista señala que los signos más comunes son las palpitaciones, la falta de aire, la sensación de no poder tragar, transpiración, y sobre todo, la sensación de  despersonalización. El error de confundirlo con algo orgánico. Explica también que se da en cualquier situación totalmente falta de la situación real que justificaría semejante reacción. "El tratamiento de los ataques de pánico implica asumir que hay que hacer cambios en la forma de vida. Y esto es algo a lo que naturalmente todo sujeto se resiste a priori", dice. 

Por Oscar Ranzani