El Gobierno retoma la obra pública para negociar con los gobernadores

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno nacional retomará la ejecución de obras públicas que habían sido interrumpidas, uno de los principales reclamos de los gobernadores en medio de la negociación por la Ley Bases y el paquete fiscal.

"Todos los gobiernos provinciales lo plantean. El tema de las obras es importante. Pese a que se ha gastado mucho dinero, Argentina tiene una infraestructura que es lamentable", aseguró Francos en declaraciones radiales.

Y añadió: "Nosotros vamos con una lista de las más de 5.000 obras públicas en el país, algunas chicas otras grandes, algunas en ejecución, hemos hecho una clasificación para determinar, dentro de las limitaciones que ya expuso el Presidente, ir retomando a las obras que les falta muy poco".

"El de Javier Milei es un Gobierno antindustrialista"

Por Luca Fernández

"Desde la Provincia creemos que este país sale adelante con más industria, con más producción y con más Estado, pero Nación plantea que no tenemos que tener modelo industrial", asegura Ariel Aguilar, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la provincia de Buenos Aires. "Esto demuestra que la discusión política actual tiene clave industrial en el fondo, porque no hay soberanía política sin soberanía productiva", dice a BuenosAires/12 uno de los funcionarios bonaerenses que asistió al cierre del congreso nacional de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) celebrado en Mar del Plata.

"Este es un contexto muy complejo para la UOM, porque es uno de los sectores industriales que está gravemente afectado por las políticas del Gobierno nacional", advierte el funcionario que asegura que el secretario general de la UOM, Abel Furlán, desde hace un año venía advirtiendo que "si ganaba un gobierno de estas características, que es absolutamente antindustrialista, esto iba a pasar".

Leé la nota completa. 

Una nueva provocación del Gobierno a las universidades

 El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lanzó hoy una nueva provocación en medio del conflicto con las casas de estudio y dijo que "hagan lo que hagan" el Gobierno nacional va a "auditar" a las universidades.

"Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior", aseguró Álvarez a través de las redes sociales.

La advertencia del rector de la UBA: "Si no dan los fondos, vamos a tener que cerrar"

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, advirtió que si el Gobierno nacional no aumenta el presupuesto universitario la casa de altos estudios va a “tener que cerrar” o “no dar las funciones que damos habitualmente”. “Porque si no tenemos plata, no podemos funcionar, obviamente”, aseguró.

“La idea nuestra es que no queremos cerrar. Obviamente, no queremos cerrar. Yo, por definición, por mi estructura, por mi forma de ser, trato siempre de ser el conciliador y quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos. Tengo esa esperanza”, dijo.

En una entrevista radial, el rector de la UBA sostuvo que “si no dan los fondos, vamos a tener que cerrar o no dar las funciones que damos habitualmente. Porque si no tenemos plata, no podemos funcionar, obviamente”.

Problemas en la Facultad de Odontología por el recorte del presupuesto

El decano de la Facultad de Odontología de la UBA, Pablo Rodríguez, lamentó que por el ajuste en el presupuesto universitario "no se le pudieron dar insumos a los alumnos".

"Los costos son carísimos porque no se puede bajar de insumos top, para no bajar la calidad de enseñanza y de atención. Este año no pudimos darle insumos a los alumnos, porque distrajimos esos ingresos en otros gastos", sostuvo el funcionario universitario.

En declaraciones radiales, Rodríguez recordó la resolución del Rectorado de la UBA para dictar la "emergencia económica", mediante la cual se dispuso que se apaguen luces, se reduzca el uso del gas y el ascensor sólo sea utilizado por personas con discapacidad.

"Es una complicación porque el lunes hubo un robo de computadoras a raíz de esta medida, se lo vio entrar pero no salir", contó.

Además, el decano de la Facultad de Odontología de la UBA subrayó que "el aumento de demanda viene sostenido desde la pandemia en cantidad de pacientes" y explicó que también "se sumó mucho paciente con su obra social prepaga, pero que no le cubre el tratamiento o la perdió recientemente por no poder pagarla".

Melconian criticó a Milei por elogiar la fuga de dólares

Luego de que el presidente Javier Milei dijera ante empresarios que "el que fuga dólares es un héroe", el economista Carlos Melconian dijo que el jefe de Estado "tenía una buena tribuna para decir que héroe es el que se queda en la Argentina y da batalla para sacar el país adelante".

En su exposición ante empresarios en Bariloche, el líder libertario elogió a quienes compran dólares porque lograron "escapar de las garras del Estado" y hasta señaló: "Si compran dólares en negro, mejor, porque se evitan pagar un montón de impuestos estúpidos".

Ante esas declaraciones, Melconian fue crítico. Además, el economista y consultor señaló que es necesario "distinguir entre el lanzamiento de un programa de estabilidad, crecimiento y desarrollo, que incluye reformas estructurales, desregulación, bajo cierto orden de causalidad. Las cosas tienen que estar maduras para eso".

"Una cosa es la tasa de inflación y otra la canasta de sus componentes. Milei recibe una tasa de inflación lanzada, el problema es que además decide un disparate en lo que fue el movimiento de bienes dentro de esa canasta, con cero responsabilidad para este gobierno", en referencia a lo sucedido durante los años previos, en que -describió- "algunos precios subieron mucho y otros menos, pero todo lo que la administración anterior reguló para que la gente estuviera mejor, hizo que estuviera peor".

"Si la composición de precios internos no se arregla, perdemos tiempo. Acá la cosa no es la inflación (mensual) de un dígito, sino cuándo lanzamos un plan de estabilización", sostuvo.

Sueldos de hasta 70 millones de pesos en YPF

Los integrantes del directorio de YPF, una empresa con mayoría del Estado, se fijaron sueldos para pasar a cobrar 70 millones de pesos por mes. Esto ocurre en medio de la política de ajuste que aplica el gobierno, donde existe un discurso que marca que es necesario que haya austeridad. Algo similar ocurrió con representantes del Congreso que se duplicaron los salarios, mientras siguen desplomándose ingresos de jubilados, trabajadores, beneficiarios de programas sociales, y la economía atraviesa una situación crítica.

Leé la nota completa

Profesores de la Universidad de San Andrés en defensa del sistema universitario

Noventa profesores de la Universidad de San Andrés se sumaron a la defensa del sistema universitario frente al embate del gobierno de Javier Milei. Los docentes pusieron su firma en un texto en el que explican que tomaron la decisión "ante las evidentes campañas de descrédito de las universidades nacionales y de la investigación científica" y expresan su adhesión "al reclamo de financiación de la educación pública y a la demanda de una inversión sostenida en ciencia y tecnología". 

Sileoni dijo que el Gobierno desprecia la educación pública

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, criticó el ajuste impulsado por el presidente Javier Milei y aseguró que "por primera vez, hay un Gobierno que no ve a la Educación como una variable estratégica para el avance de un país".

"Por primera vez, hay un Gobierno que no ve a la Educación como una variable estratégica para el avance de un país. El primero que vio la educación así fue (Manuel) Belgrano hace 220 años", sostuvo el funcionario provincial.

En declaraciones radiales el exministro de Educación afirmó que el de Milei es "un Gobierno que desprecia la Educación pública". "Es un desprecio que era discursivo antes de asumir y ahora lo lleva adelante con políticas públicas", señaló. Y añadió: "O son improvisados o desconocen, o son hijos del prejuicio, o no han leído: (Julio Argentino) Roca es la Ley 1.420, pese a ser un personaje controversial en la Historia Argentina".

Los rectores explican que el aumento anunciado "no soluciona el problema"

Después del anuncio oficial de un falso acuerdo con las universidades para actualizar la asignación presupuestaria, el Gobierno siguió operando para distender el conflicto con la comunidad académica e intentar desalentar la marcha nacional convocada para próximo martes en reclamo de más fondos para la educación superior. Pero no tuvo éxito. Diversas voces del ámbito universitario reiteraron que no se alcancó ningún acuerdo y que los fondos anunciados por la Secretaría de Educación son insuficientes. También reafirmaron la importancia de la marcha del 23. A última hora del viernes, desde Casa Rosada convocaron a los rectores universitarios a una reunión para el martes 30.

Leé la nota completa

"Si no hay dinero, no nos va a quedar otra que cerrar", la dramática advertencia del rector de la UBA

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, alertó que "si no hay dinero" para hacer frente a las necesidades presupuestarias de la prestigiosa casa de altos estudios, "no va a quedar otra que cerrarla"

"Todavía no llegó plata refuerzo del 2023. La plata que llegó para el rubro Educación llegó enero y febrero a valores del año pasado y en marzo prometieron un 70% de refuerzo, pero eso todavía no llegó: ahora dicen que en mayo va a llegar otro 70%", sostuvo el funcionario de la casa de altos estudios.

En declaraciones radiales, Gelpi remarcó que esas sumas prometidas por el Gobierno están lejos de compensar el desequilibrio generado por la inflación: "No nos alcanza".

"La idea nuestra es no cerrar. Quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos. Si no nos dan los fondos, vamos a tener que cerrar o dejar de hacer las funciones que hacemos", señaló el ex decano de la Facultad de Medicina de la UBA.

Lemoine vs Pagano: el sainete libertario incluye amenazas por chat

La interna desatada hacia el interior del bloque de diputados de La Libertad Avanza por la designación en la comisión de Juicio Político de la diputada Marcela Pagano está aun tris de convertirse en un sainete. Y es que trascendieron una serie de chats del grupo de Whatsapp del bloque libertario donde la diputada Lilia Lemoine se muestra dispuesta a la "violencia física" y, para sorpresa de todos, al "engualichamiento". Mientras, la diputada Pagano continúa internada tras sufrir un pico de estrés por esta disputa interna en el bloque.

Festival de ascensos y salariazo en la Casa Rosada

En la Casa Rosada, "la casta" está de fiesta. Mientras se ejecuta "el mayor ajuste de la historia" argentina, Javier Milei sigue premiando a sus funcionarios más cercanos. A pesar del sonado mantra "No hay plata", en los últimos días el Gobierno inauguró un festival de ascensos. Ayer, le dio rango y jerarquía de ministros al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; a la secretaria General de la presidencia, Karina Milei; y al secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo. Se sumaron, así, a la designación del vocero Manuel Adorni como Secretario de Estado. En la práctica, los funcionarios mantienen sus mismas responsabilidades. Lo único que cambia son los aumentos salariales encubiertos que reciben, pero les da pudor admitir. El directorio de YPF, del que forma parte el Jefe de Gabinete Nicolas Posse, también avanza en un salariazo para sus integrantes.

Leé la nota completa

Milei se refirió a los problemas de la transición económica de su gobierno

"Cuando pasas de una economía híper socialista a una economía de mercado podés tener problemas adicionales propios de esta transición", dijo Javier Milei en un tramo de su discurso en el Foro Llao Llao.

"Para hacer gradualismo por sobre todo hay que tener tiempo y financiamiento (dos aspectos que no teníamos). ¿Ustedes creen que yo tenía tiempo si tenía la posibilidad de triplicar la base monetaria en un día? No, no había tiempo. Pero como si todo esto fuera poco, si ustedes quieren hacer gradualismo, además, requiere eso de que ustedes tengan financiamiento", continuó.

Según el presidente, no era el caso de Argentina tras la caída del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "En ese sentido, la verdad es que no había otra alternativa que el shock”, agregó el mandatario al momento de explicar algunos de los "problemas adicionales" de la transición.

Posse puso fecha para su primer informe de gestión frente al Senado

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, brindará su primer informe de gestión en la Cámara de Senadores el próximo 15 de mayo.

Así lo confirmaron fuentes del Senado, luego de que a principios de este mes se informara que el titular de ministros iba a concurrir al Parlamento a fines de abril.

Será el primer informe del jefe de Gabinete del presidente Javier Milei, quien no ha dado conferencias de prensa, entrevistas, ni ha encabezado anuncios desde que asumió en diciembre pasado.

Los obispos criticaron la falta de políticas sociales del Gobierno de Milei

Los obispos dieron a conocer cuáles son las situaciones que atentan contra la dignidad infinita de las personas en el actual contexto económico y social de la Argentina, como la pandemia silenciosa del narcotráfico, el drama de los jubilados que tienen que elegir entre comer o comprar los medicamentos, el cierre de comedores comunitarios y el aborto.

En el cierre de la 124° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, los obispos también destacaron como problemáticas la discontinuidad de políticas públicas de integración de barrios populares, las familias despojadas de su tierra natal en beneficio de intereses económicos y los que pierden su trabajo.

"Son tiempos complejos, por momentos contradictorios, en los que conviven una esperanza y paciencia honda de nuestro pueblo, que habla de su grandeza de corazón, con una incertidumbre y una creciente vulnerabilidad de las personas", expresaron a través de un comunicado.

Leé la nota completa.

Milei en Llao Llao: "El financiamiento al sector privado aumentará 15% del PBI"

"La recuperación económica vendrá de la mano del crédito. El ahorro fiscal permite recuperar 15 puntos del PBI que antes consumía el Estado y que ahora servirán para financiar al sector privado, en un tema de crowding in", dijo el presidente Javier Milei en el Foro de Llao Llao.

Al igual que hizo en sus otras exposiciones, el mandatario se vanaglorió del salvaje ajuste "sin precedentes" que lleva adelante desde el 10 de diciembre del año pasado y que, según él, fue de "13 puntos del PBI, resultantes de una corrección de 7 puntos en el déficit del Tesoro y otros 6 puntos del cuasi fiscal".

"No había margen para el gradualismo", aseguró.

Bariloche: CGT y ATE protestan contra las políticas de ajuste de Milei

A pesar del imponente operativo de seguridad que implementó el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, las protestas en Bariloche contra la presencia del presidente Javier Milei se pudieron realizar. Los cortes se produjeron en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad patagónica y en el camino que lleva al hotel Llao Llao, sede del foro que convoca a los empresarios más poderosos del país y que respaldan las políticas de ajuste y ahogo que lleva adelante el gobierno libertario. En la puerta del hotel, la CGT regional Andina y Comarca entregó un documento dirigido a Milei donde le expresan "el rechazo a las políticas económicas sociales que está llevando adelante".

Los piquetes se instalaron temprano y bajo un frío intenso. ATE se concentró en la zona del aeropuerto donde se instalaron e impidieron la salida de vehículos. En tanto que la CGT y la CTA de los Trabajadores se ubicaron en las cercanías del hotel donde se realiza el foro.

Leé la nota completa.

Caputo criticó el aumento en las dietas de senadores

El ministro de Economía, Luis Caputo, acusó duramente a los senadores por haberse aumentado sus dietas y dijo que esos legisladores tienen una "desconexión total con la gente y la situación económica".

"Vergüenza ajena lo del Senado ayer. El nivel de desconexión con la gente y la situación económica actual es total", se quejó el jefe del Palacio de Hacienda, en su cuenta de la red social X.

El ascendido Adorni, sin conferencia de prensa

Tras recibir un asenso, el vocero presidencial, Manuel Adorni, no dará hoy su habitual conferencia diaria dado que se encuentra en la ciudad de Bariloche junto al presidente Javier Milei, quien expondrá en el cierre del Foro Llao Llao ante el mundo empresarial.

El pasado jueves, el funcionario nacional tampoco respondió preguntas por cuestiones de agenda, ya que debía asistir a un evento organizo por la Revista Forbes en el Four Seasons Hotel, pero aclaró que el lunes se dedicará a responder las consultas del periodismo.

Protestas y cortes en Bariloche contra Milei

Decenas de militantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bloquea el aeropuerto de Bariloche y los caminos y accesos al Hotel Llao Llao, sede del foro empresarial en el que participará hoy, a puertas cerradas, el presidente Javier Milei.

El mandatario llegó anoche a Bariloche en el avión de la flota presidencial T11 para participar en el foto ante empresarios de renombre. Este año, cuenta con la participación de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña.

A pesar de la protesta y los cortes, el mandatario se trasladó en helicóptero hasta el hotel, donde se hará cargo del cierre del foro, con intenciones de emprender la vuelta durante la tarde noche de hoy.

Al respecto, el titular del sindicato, Rodolfo Aguiar, planteó: "Declaramos al Presidente persona no grata. Tiene que saber que para los rionegrinos no es bienvenido. Además, no da la cara. Anda en helicóptero y viene para estar encerrado con la crema empresaria en un hotel".


El Gobierno planea vender Tecnópolis

Tecnópolis se acerca al fin de su existencia: según trascendió, el gobierno nacional tiene muy avanzada la venta del predio que ocupa la megamuestra de ciencia y tecnología. Son 52 héctareas de la localidad de Villa Martelli, ubicadas sobre la avenida General Paz. El plan sería desarrollar allí un negocio inmobiliario a cargo de Damián Manusovich, exjugador de fútbol de San Lorenzo y actual columnista deportivo en ESPN, asociado a Matías Lammens, exministro de Turismo y Deportes de la Nación.

Leé la nota completa

Festival de ascensos en el Gobierno: Karina Milei, Javier Herrera Bravo y Eduardo Serenellini, con rango de ministros

Javier Milei sigue premiando a sus funcionarios. A pesar del sonado mantra "No hay plata" —que se repite desde el 10 de diciembre de 2023—, en los últimos días el Gobierno inauguró un festival de ascensos. Este viernes, le dio rango y jerarquía de ministros al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, a la secretara General de la presidencia, su hermana Karina Milei, y al secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo.

Leé la nota completa

Lo que dejó la paritaria record del Senado

El Senado volvió a sesionar y el clima político se recalentó. Es que a finales de la sesión, tras aprobar los pliegos de todos los dirigentes que serán embajadores -incluido el rabino de Javier Milei, Victoria Villarruel dio lugar a la votación del proyecto 615/24 que aumentaba la dieta de los senadores en un 170%. 

A mano alzada se aprobó la iniciativa y en cuestiones de segundos, los que ocupan una de las 72 sillas de la Cámara Alta fueron testigos de que su sueldo pasó de 1,5 millones a 4,5 millones de pesos. Incluso podría ascender a dos millones más, por extras de representación y desarraigo.

Leé la nota completa

El FMI en el espejo de Caputo: no hay plata

Por Raúl Dellatorre

Por ahora, los viajes de Luis Caputo a Washington no le alcanzaron para conseguir dólares ni para cubrir los gastos de viaje que acumuló en reiteradas visitas. Quien fuera presentado por Marcos Peña (jefe de gabinete de Mauricio Macri) como "un premier league" o "el Messi de las finanzas", por ahora no revalida esos títulos, al menos a la luz de los intereses del país al que le presta servicios como funcionario. 

Su encuentro con la vicedirectora del FMI, Gita Gopinath, este jueves no le deparó una suerte distinta a la de las gestiones anteriores: no habrá desembolsos extra para Argentina. 

Leé la nota completa

Milei viajó a Bariloche en el Tango 11, avión de la flota presidencial

El presidente Javier Milei llegó anoche al aeropuerto de Bariloche para participar del Foro Llao Llao que se realiza en el hotel del mismo nombre y que convoca a los principales empresarios del país. Se trata de un encuentro que no es público y que es exclusivo para los dueños del poder económico del país.

El dato anecdótico de este aterrizaje es que es el primer vuelo que hace en una aeronave de la flota presidencial, tras la recomendación del Ministerio de Seguridad de abandonar los vuelos comerciales.

Milei llegó a la ciudad patagónica a bordo del Tango 11, un Learjet 60 SE que fue estrenado durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Plata para el directorio de YPF también hay

El pasado 5 de abril el directorio de YPF propuso que en la asamblea de accionistas del próximo 26 de abril casi se quintupliquen sus salarios.  De esta manera, los altos cargos de la empresa de la que el Estado nacional posee el 51% de las acciones, podrán cobrar hasta 70 millones de pesos. 

¿Quiénes son los directores? Al frente está Horacio Marín, un exejecutivo de Techint. Lo acompañan como directores titulares Germán Canseco, Omar Gutiérrez, Emiliano Mongilardi, Horacio Forchiassin, Jimena Latorre, María de los Ángeles Roveda, Carlos Bastos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y su número dos, José Rolandi, y Mario Vázquez.

La información se publicó en un documento oficial de la petrolera y se difundió en ElDiarioAr. 

El gobierno planea vender Tecnópolis

Tecnópolis se acerca al fin de su existencia: según trascendió, el Gobierno nacional tiene muy avanzada la venta del predio que ocupa la megamuestra de ciencia y tecnología. Son 52 héctareas de la localidad de Villa Martelli, ubicadas sobre la avenida General Paz. El plan sería desarrollar allí un negocio inmobiliario a cargo de Damián Manusovich, exjugador de fútbol de San Lorenzo y actual columnista deportivo en ESPN, asociado a Matías Lammens, exministro de Turismo y Deportes de la Nación.

La información fue hecha pública en el programa "Argenzuela" de Radio 10, donde se detalló que para poder hacer emprendimientos de viviendas en esos terrenos debería establecerse un cambio en el código urbanístico por parte del Concejo Deliberante de Vicente López, y reclasificar la zona.

Leer más acá

Lo que dejó la paritaria record del Senado

El Senado volvió a sesionar y el clima político se recalentó. Es que a finales de la sesión, tras aprobar los pliegos de todos los dirigentes que serán embajadores -incluido el rabino de Javier Milei, Victoria Villarruel dio lugar a la votación del proyecto 615/24 que aumentaba la dieta de los senadores en un 170%. A mano alzada se aprobó la iniciativa y en cuestiones de segundos, los que ocupan una de las 72 sillas de la Cámara Alta fueron testigos de que su sueldo pasó de 1,5 millones a 4,5 millones de pesos. Incluso podría ascender a dos millones más, por extras de representación y desarraigo.

El vendaval, sin embargo, vino después. Tras conocerse de qué iba el proyecto, tanto en redes como en los medios se difundió la noticia de la paritaria récord. Fue así -y no antes- que el Presidente estalló en cólera. Lo hizo intentando desligar del aumento al bloque de siete senadores de La Libertad Avanza. Después hizo lo mismo con algunos del PRO. "Así funciona la casta", tuiteó y consideró que sus correligionarios se habían negado a la suba por no alzar la mano.

Leer más acá

Caputo se reunió con la número dos del FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este jueves en Washington con la número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, y analizaron la evolución del programa económico, las reformas que se están haciendo en el país y el sobrecumplimiento de las metas del primer trimestre.

Fuentes oficiales calificaron el encuentro como distendido y muy bueno, pero, por otro lado, bajaron expectativas respecto a la posibilidad de recibir fondos frescos por parte del organismo para engrosar reservas y apurar una potencial salida del cepo.

Los propios portavoces del FMI en reuniones anteriores expresaron que esas charlas eran cuanto menos "prematuras". Desde el lado argentino también le bajaron el tono a las expectativas sobre un eventual nuevo programa, al deslizar que esa conversación quedará para el futuro.

Estados Unidos envía 40 millones de dólares para que Argentina compre armas

El Gobierno de Estados Unidos autorizó el envío a Argentina de un fondo no reembolzable de 40 millones de dólares para "la seguridad nacional"

“El FMF (Financiamiento Militar Extranjero) es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses. Este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16″, expresa el comunicado de la embajada de Estados Unidos en Argentina.

Villarruel justificó el aumento de las dietas en el Senado

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, justificó el aumento de las dietas que votaron hoy los legisladores. "Los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo", dijo en un mensaje en su cuenta de X.

La vice remarcó que ella no tiene injerencia en esas decisiones, además de que tampoco cobra esa dieta. "Lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo", aseguró.


Un senador de LLA firmó para aumentarse el sueldo

El senador de La Libertad Avanza, Bruno Olivera (San Juan), firmó el proyecto que avala que los integrantes de la Cámara alta se aumenten sus dietas. Después de la votación exprés y a mano alzada, el presidente Javier Milei se había vanagloriado que nadie de su fuerza política había apoyado el proyecto.


El enojo de Milei por el aumento de sueldo de los senadores

El presidente Javier Milei enfureció luego de conocer que el Senado, comandado por su vicepresidenta Victoria Villarruel, votó un aumento en las dietas que duplicó los sueldos de los legisladores.

"ASÍ SE MUEVE LA CASTA", escribió el mandatario y sostuvo que "los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza", aunque la votación fue a mano alzada y solo por la afirmativa. "El 2025 será paliza histórica", aseguró.

Francos y Scioli buscan incentivar el turismo en temporada baja

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, se reunieron con los representantes de las cámaras y asociaciones del sector turístico privado en Casa Rosada con el fin de incentivar la actividad en temporada baja.

En la reunión, se acordó un descuento del 30% en pasajes de larga distancia y tiene como fecha tope mediados de julio, momento en que comienzan las vacaciones de invierno.

También habrá rebajas del 20% en tarifas hoteleras, paquetes de turismo interno con cuotas de financiación bancaria y promociones 7x6 (paga 6, lleva 7) en pases de centros de esquí.

Según el comunicado oficial del Ministerio del Interior, Francos destacó "la decisión política del Presidente" Javier Milei para el sector, al que definió como "uno de los dinamizadores de la economía" y remarcó que están trabajando para aumentar "la apertura de los cielos" y en "profundizar el crédito destinado al sector".

Los senadores votaron aumentar sus dietas

El Senado de la Nación aprobó hoy a mano alzada, sin debate, un acuerdo por el cual aumentarán las dietas de los legisladores. Los sueldos, que hoy son de $1.9 milliones, quedarán en más de $ 4,5 millones. 

La medida fue tratada sobre tablas porque no estaba incluida en la sesión convocada para este miércoles. La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, ya había manifestado que los integrantes de la Cámara alta "cobran poco" y que estaba de acuerdo con un incremento en las dietas.

El Senado aprobó por unianimidad los pliegos de los embajadores de Milei

El Senado de la Nación aprobó esta tarde los seis pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Javier Milei, en enero pasado. Entre ellos, se destaca el de Axel Wahnish, el rabino y confidente del mandatario nacional quien será embajador argentino en el Estado de Israel.

Los cinco candidatos restantes votados por unanimidad por los 67 senadores presentes fueron: Guillermo Nielsen (Paraguay); Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India); Ian Sielecki (Francia); Sonia Cavallo (OEA).

Zago: "Karina Milei no es mi jefa política"

El diputado nacional y ex jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja Oscar Zago apuntó contra Karina Milei y aseveró que "no es su jefa política", evidenciando la tensa relación que mantienen hace meses.

En declaraciones radiales, Zago expresó que la Secretaria General de la Presidencia de la Nación "es una funcionaria del Gobierno como todos los ministros" y aseveró de forma rotunda que "el único jefe político que tiene se llama Javier Gerardo Milei".

"Del Presidente de la Nación para abajo, cada uno cumple un rol y una función determinada. Yo tengo una estructura política que la puse al servicio de La Libertad Avanza y es la que mantengo", afirmó Zago.

El vínculo áspero entre Zago y Karina Milei comenzó hace un tiempo, sin embargo, estos últimos días quedó en evidencia luego de los hechos ocurridos en la Comisión de Juicio Político cuando Martín Menem, con el aparente aval de la Secretaria General de la Presidencia, frenó la sesión en la que se nombraba como titular a la diputada Marcela Pagano.

Masivo abrazo solidario al Hospital de Clínicas contra el recorte de Milei

Médicos, estudiantes, docentes y pacientes realizaron un multitudinario "abrazo solidario" frente a las puertas del Hospital de Clínicas por la baja del presupuesto a la Universidad de Buenos Aires, hecho por el que varias universidades recortaron gastos para solventar otros.

Desde hace días, la situación en la UBA es complicada y se realizan diversas convocatorias en contra de la falta de presupuesto entregado por el Gobierno nacional y el posible cierre de las facultades públicas.

A las 10 de la mañana comenzó sobre Avenida Córdoba al 235 el reclamo de diversos actores de la facultad de medicina donde reclaman "ser escuchados". Se espera que luego haya una conferencia de prensa que contará con la presencia del rector Ricardo Gelpi y autoridades de la UBA.

El Gobierno ahora quiere asociarse a la OTAN

Argentina solicitó ser "socio global" de la OTAN en el marco de una reunión mantenida este jueves por el ministro de Defensa, Luis Petri, y el secretario general adjunto del organismo multilateral, Mircea Geoana,

Según publicó el titular de la cartera en la red social X y difundió su Ministerio, Petri presentó "la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina de convertirse en un socio global de esta organización".

Más allá de los 31 miembros de pleno derecho, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuenta con varios aliados calificados como socios globales, el mismo estatus que ahora pretende Argentina, y que en Latinoamérica sólo tiene Colombia. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que ese paso permitirá "elevar las capacidades militares y defensivas" del país. En los hechos será otro paso en el alineamiento automático con Estados Unidos y además implicará la particularidad de compartir una alianza militar con el Reino Unido a pesar de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Georgieva, feliz con el ajuste de Milei y Caputo

 La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó hoy que "la inflación está bajando más rápido de lo esperado" y remarcó la celeridad con la que el Gobierno de Javier Milei, está llevando adelante el ajuste fiscal.

"La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente", señaló Georgieva durante una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación regional en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo que se está desarrollando en Washington.

A su vez, señaló: "Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento".

Victoria Villarruel busca anotarse un triunfo en el Senado

Por María Cafferata

Este jueves, Victoria Villarruel buscará reivindicarse frente a su propio gobierno luego del rechazo al DNU 70/2023 y lo más probable es que logrará hacerlo gracias al apoyo del peronismo. La vice presidenta convocó una sesión en el Senado para tratar los pliegos de unos seis embajadores, entre los cuales solo hay uno que genera dudas: el del rabino Axel Wahnish para la embajada en Israel. 

A Wahnish le recriminan su postura - que es la de Javier Milei - respecto a mudar la embajada argentina a Jerusalén. El más crítico es Martín Lousteau, quien podría votar en contra del pliego junto a otros radicales y dejar, así, en un número muy precario al oficialismo. 

Leé la nota completa

Milei contra la educación pública

 El presidente Javier Milei volvió a cargar contra la educación pública al plantear que genera "disonancia cognitiva" y volvió a cuestionar a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y a sus docentes.

Tras la publicación del dato que revela que el 43,5% de los asalariados trabajan en la informalidad, el mandatario culpó a la educación pública de haber generado "disonancia cognitiva", término que hace alusión a la tensión de ideas y creencias de una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos en conflicto.

"Pero después uno intenta modernizar la legislación laboral y se ponen como locos... La disonancia cognitiva que generó el lavado de cerebro en la educación pública es tremendo...", arremetió Milei a través de sus redes sociales. En la misma línea, agregó: "Es más, aún con el éxito rotundo que fue eliminar la ley alquileres siguen negando el resultado...".

Otro fallo contra la reforma laboral del DNU

La Cámara Nacional del Trabajo declaró nuevamente la inconstitucionalidad del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23. Lo hizo ante una acción de amparo presentada por la Asociación del Personal Aeronáutico, que había pedido "la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV - Trabajo-" del decreto.

Los camaristas Diana Cañal y Alejandro Perugini sostuvieron que esa parte del DNU, que en los hechos significaba una reforma laboral completa, "pretender socavar la legitimidad de que los sindicatos reclamen por los derechos individuales, en total olvido o desconocimiento, de que en la historia de la humanidad, fue la unión de los trabajadores la que hizo la fuerza".

Mil cartas de apoyo internacional para el Conicet

Por Pablo Esteban

La ciencia y las universidades continúan con la manifestación de su rechazo a las políticas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en la materia. Este miércoles, científicos, becarios, administrativos y demás miembros de la comunidad académica entregaron a las autoridades del Conicet más de 1000 cartas de adhesiones de investigadores extranjeros en apoyo a la ciencia argentina

Reunidos en la explanada del Polo científico-tecnológico en Palermo (CABA) realizaron, además, un abrazo simbólico con el objetivo de visibilizar una situación de ahogo presupuestario sin precedentes. Esperan que, a través de una “alarma internacional” como esta, los funcionarios de la gestión libertaria convoquen finalmente a una mesa de diálogo.

Leé la nota completa

Estudio del impacto de la prepaga en el salario promedio

Por Mara Pedrazzoli

El valor de una cuota de medicina prepaga pasó de insumir el 18 por ciento del salario formal promedio en diciembre de 2023 a un 30 por ciento en abril de 2024, de la mano de la suba exagerada que tuvo el servicio desde que el Gobierno de Javier Milei asumió el mando. 

Con los últimos cambios propuestos, pasaría a incidir en un 22 por ciento del salario formal promedio, según estimó el economista Nadin Argañaraz. Las prepagas deberán tomar como base para los incrementos en las cuotas de los próximos seis meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, y los salarios vienen creciendo por debajo del mismo.

Leé la nota completa

Milei reúne a su Gabinete

El presidente Javier Milei encabezará una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 8:30 en el Salón Eva Perón de Balcarce 50.

En el encuentro con sus funcionarios, el Presidente repasará la situación económica y las perspectivas políticas de cara al tratamiento legislativo de la Ley Bases.

Se filtró la base de datos del Renaper

No pasaron veinticuatro horas de la publicación del carnet de conducir Javier Milei -y de miles de argentinos más- que estaban alojados en las licencias de la Seguridad Vial, que el país sufrió otro hackeo. Esta vez, por la magnitud y las informaciones publicadas, parece ser el más de mayor gravedad: en la deep web venden la base de datos del Registro Nacional de las Personas, que involucran los datos personales de más de 65 millones de argentinos, esto es, los 47 millones de ciudadanos vivos más los datos de miles de personas fallecidas.

La información la publicó el experto en seguridad informática Cristian Borgello, quien alertó que no sólo quedaron colgados los datos personales sino también se publicaron contraseñas, fotos y huellas digitales. En comunicación con Página/12, el especialista aclara que, al haberse publicado, también, el código fuente esto habilita a conocer las usuarios y contraseñas usadas por la delegación del Renaper para ingresar a la base de datos del organismo.

ver-mas-loader