EL PAíS › LOS SEGUIDORES DE CARRIO CONTRA LOS DISIDENTES

En el ARI no dejan de pelearse

 Por Werner Pertot

Llegó el contraataque de los lilitos del ARI a quienes se retiraron del partido en rechazo a la Coalición Cívica: además de ratificar su permanencia en el espacio conducido por Elisa Carrió, decidieron avanzar en la Justicia para impedir que los disidentes usen el sello del partido en los distritos que manejan. Desde el ARI Autónomo, Eduardo Macaluse los cuestionó: “Carrió quiere reconstruir la Alianza y facilita el trabajo al Gobierno”. “Ellos ya se fueron a formar otro partido. En cada distrito se resolverá”, retrucó ante Página/12 una dirigente cercana a Carrió.

Los lilitos habían ratificado la continuidad del ARI en la CC en un congreso anterior que fue impugnado por la Justicia. Esta vez tomaron la precaución de solicitar a la jueza María Servini de Cubría el envío de veedores para que no quedaran dudas de la validez de sus decisiones.

Sin la concurrencia de los disidentes, los lilitos consiguieron en su nuevo congreso 48 votos para ratificar la alianza partidaria. Los autónomos advirtieron que la Carta Orgánica establece que necesitan dos tercios de los 85 congresales (55 votos), mientras que en la conducción oficial interpretaron que eran dos tercios de los presentes.

Más allá de la discusión técnica, el congreso de ayer confirmó cómo queda el mapa del ARI tras la ruptura: el ARI fueguino envió su “rechazo” a la CC, ratificó su apoyo a la gobernadora Fabiana Ríos y a sus dos diputados y dos senadores nacionales, que se integraron al ARI Autónomo. Mendoza directamente no concurrió y Santa Fe mandó a dos congresales a votar en contra. “Se cerró el debate de la integración del ARI en la CC”, estimó Susana García, la presidenta de la Asamblea Nacional partidaria.

“Somos ARI y vamos a seguir siendo. Nos tendrán que echar”, le respondió Alicia Gutiérrez, al frente del ARI Santa Fe. Allí, el sector lilista de García y Pablo Javkin está fuera de la conducción. Para la elección interna, presentó 3480 fichas que fueron rechazadas por las autoridades, por considerarlas “fichas truchas”. “Ninguna tiene firma de autoridad partidaria alguna y le faltan datos”, explicó Gutiérrez. El sector de García presentó un amparo ante la Justicia Electoral, pero fue rechazado.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.