EL PAíS › EVO PROPONE QUE LA UNASUR RECHACE LAS BASES DE EE.UU.

“Es una agresión a la democracia”

 Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

En la próxima reunión de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur) se hablará sobre todo de las siete bases que Estados Unidos abrirá en Colombia. Por eso, el presidente Alvaro Uribe no estará en la cumbre regional. Prefiere no enfrentar a todos los mandatarios juntos, pero acepta encontrarlos por separado y charlar sobre el tema. El gobierno colombiano la define como “la gira muda”: Uribe no hace declaraciones a la prensa y no explica públicamente las condiciones del acuerdo con EE.UU. Sólo indica que el gobierno de Barack Obama colaborará en la lucha “contra el terrorismo y el narcotráfico”. Hasta la medianoche del martes intentó convencer al boliviano Evo Morales, que le bajó el pulgar al proyecto. En Chile le fue mejor a Uribe. Michelle Bachelet evaluó que Colombia puede hacer con su soberanía lo que quiera.

El presidente boliviano dijo que el próximo 10 de agosto en Quito, Ecuador, presentará “una propuesta de resolución que ojalá sea aceptada por los presidentes de Sudamérica para que no se acepte ninguna base militar, ningún extranjero armado y uniformado en Latinoamérica”. Y agregó: “Permitir bases militares es una agresión a la democracia”.

Evo Morales contó que transmitió a Uribe sus experiencias con los militares de EE.UU., años atrás, cuando era sindicalista cocalero en el Chapare. Recordó que varias veces le dispararon a él y a sus compañeros. “Como he sido su víctima yo, dije, me siento agredido por la presencia militar de EE.UU. en Colombia. Esa es la vivencia”, relató en conferencia de prensa.

Según Morales, la reunión de Unasur será el ámbito para tratar la cuestión. Por eso, lamentó la ausencia con aviso del colombiano. “Tal vez una reunión reservada entre presidentes de Unasur pueda ser una solución, donde digamos las verdades para superar estos conflictos. Pero el tema central radica en la presencia de militares extranjeros en Colombia”, dijo.

Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela forman un bloque de oposición a la presencia de militares de EE.UU. en la región. A Morales no le convencen los motivos de “lucha contra el terrorismo y el narcotráfico” esgrimidos por Colombia. Para él, en medio hay cuestiones políticas y económicas de importancia. “Antes, se acusaba de todo a Fidel desde EE.UU. Ahora siento que desde Colombia se acusa al presidente Chávez (de Venezuela) como también al presidente de Ecuador (Rafael Correa)”, sostuvo.

Y consideró que las bases de EE.UU. ponen en peligro la unidad de la Unasur. “Espero que no haya algún instrumento que trate de dividir a Unasur, cuando está gestando una gran integración”, opinó Morales.

De inmediato Uribe se fue y sólo dejó “un saludo lleno de afecto al pueblo boliviano”, dado a través de los medios. En Chile lo esperaba una manifestación que concluyó en represión policial y 14 detenidos. Con la presidenta Bachelet estuvo reunido 90 minutos. El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Mariano Fernández, resumió: “Hay que respetar las decisiones soberanas que cada país tiene. Nos parece que no se puede individualizar un caso sin examinar el conjunto”.

“Somos partidarios de respetar todos estos acuerdos, y en todo caso tenemos distintos foros y tribunas donde conversar de manera civilizada. Uno es la Unasur”, agregó Fernández. Luego de la entrevista, Uribe partió a probar suerte en Argentina.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.