EL PAíS › EL DIA MAS VIOLENTO EN LA RUTA

Puntazos y explosiones

Las protestas de ruralistas y transportistas aumentaron la tensión en las rutas. Ayer se vivió uno de los días más violentos desde que comenzó el conflicto. El transportista Ignacio Iribarne resultó herido de un “puntazo” y debió ser hospitalizado tras una pelea protagonizada entre camioneros en un piquete de la ruta 205, a la altura de la localidad de Roque Pérez, en la provincia de Buenos Aires. Además, otro grupo que permaneció allí interrogó, golpeó y le quemó el camión a Danilo Gallardo, tras considerarlo autor de la agresión. Por otra parte, en Chaco, desconocidos hicieron explotar una camioneta en una asamblea rural.

Hilda, esposa del transportista de 55 años que fue apuñalado, relató que “fueron a pedirles un ‘aguante’ a los que venían (transitando), para que se queden dos o tres horas con ellos y cuando volvían todos juntos vino uno de atrás y lo apuñaló”. A las 0.30 del sábado, en el corte apostado sobre la ruta 205, kilómetro 133, sobre el acceso a la localidad de Roque Pérez.

Iribarne fue apuñalado por la espalda y recibió un corte de 12 centímetros de profundidad, aunque se reponía favorablemente en el Hospital Ramón Carrillo. La esposa de Iribarne consideró que “lo que pretende esta gente” –en alusión al Gobierno– es poner al pueblo contra el pueblo”.

El intendente local, Hugo Oreja, afirmó en declaraciones radiales que hubo “una gresca importante” que arrojó como resultado “una persona con una herida de arma blanca que ha sido hospitalizada”. Oreja describió que “eran camioneros” de la zona “contra camioneros” que pretendían pasar por el corte de ruta. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se desvinculó de los hechos de violencia. Su presidente, Pedro Apaolaza, dijo que “se produjo un problema, pero no con ruralistas, que se habían retirado a las 8 de la noche”.

Luego de ese episodio, un grupo de personas interrogaron durante cinco horas, le pegaron y le quemaron el camión a Gallardo, quien, según pudo saber PáginaI12, era compañero de un transportista de apellido Smith, supuesto autor de la agresión. Gallardo radicó una denuncia en Saladillo por privación ilegal de la libertad, además de los golpes y los daños materiales. Según informó el diario chaqueño El Norte, en la zona de Gato Colorado un grupo de desconocidos roció con nafta la camioneta de un productor rural que se encontraba en una asamblea y la hizo explotar disparándole con armas de fuego.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.