EL PAIS › UNA ENCUESTA SORPRESIVA

Binner, segundo

Como era de esperar, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aparece todavía con mayor intención de voto que el 50 por ciento que obtuvo en las primarias. La mandataria conseguiría el 52 por ciento si las elecciones fueran hoy. También esperable es el segundo puesto de Hermes Binner, quien hizo una buena elección en las PASO y quedó mejor parado que Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, quienes disputan todavía ese segundo lugar en el escrutinio definitivo de las primarias. Binner, no obstante, quedaría muy lejos de la Presidenta con un 13,4 por ciento. Lo más sorpresivo sería el tercer lugar de Alberto Rodríguez Saá. Es cierto que el puntano también consiguió resultados aceptables en las PASO. Las conclusiones surgen del primer estudio poselectoral realizado por la consultora Equis que conduce Artemio López. Fueron entrevistados, por teléfono, 1060 ciudadanos de Capital, conurbano y siete provincias, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel socioeconómico. El impacto de las primarias y, sobre todo, del 50 por ciento conseguido por la Presidenta produce un fenómeno de adhesión y voto a ganador. Eso beneficia a la mandataria. Hay consultores que registran todavía un mayor crecimiento en la intención de voto de CFK, aunque debe considerarse que el efecto del triunfo es hoy todavía muy fuerte porque apenas pasaron dos semanas de las PASO.

El segundo puesto de Binner parecía cantado, porque de los opositores es quien quedó mejor parado. Sin embargo, habrá que ver la extensión territorial que al final del camino consigue el gobernador de Santa Fe. El radicalismo tiene mucha presencia en casi todas las ciudades, incluso en las más chicas, y los consultores creen que eso tendrá peso en octubre.

Por ahora, se registra una decepción importante con los dos candidatos más tradicionales, Alfonsín y Duhalde. Estaba la expectativa de que alguno de los dos se acercaría al 20 o 25 por ciento y quedaron en la mitad de ese porcentaje. En ambas fuerzas, además, se registran divisiones y polémicas por la mala performance. Todo eso explica el segundo puesto de Binner y también el tercero que conseguiría Rodríguez Saá. La encuesta de Artemio López exhibe un dato asombroso. Si las elecciones fueran hoy, Jorge Altamira le ganaría a Elisa Carrió.


El voto a presidente

Compartir: 

Twitter
  

SUBNOTAS
  • Binner, segundo
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.