17:36 › SUS RESTOS SERAN VELADOS EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Falleció el historiador Fermín Chávez

La capilla ardiente será instalada en el salón Juan Domingo Perón del Legislativo local y se podrá acceder a ella por la entrada de Presidente Julio A. Roca (Diagonal Sur) 575.

El historiador Fermín Chávez, de larga trayectoria en la investigación de la historia argentina, autor de numerosas producciones académicas y referente de una mirada cuestionadora de la historia tradicional, murió esta mañana de un paro cardiorrespiratorio en un hospital de esta capital.

Chávez, quien continuó y finalizó la obra iniciada por José María Rosa en la colección de “Historia Argentina”, se había volcado a la historia del pensamiento y la cultura argentina.

Entre sus últimas producciones figura una Antología de la Poesía Gauchesca y un Diccionario Histórico Argentino.

“Aunque con un lenguaje y una técnica distinta, tengo mucho en común con él”, había dicho Chávez al referirse a la obra de Rosa cuando se abocó hace poco más de diez años a continuarla, para lo cual convocó a los historiadores Enrique Manson, Juan Carlos Cantoni y Jorge Sule.

Autor de más de 40 libros en los que también transita por la poesía, Chávez sostenía que el revisionismo histórico le posibilitó “una visión distinta para discutir los acontecimientos sociales, políticos, culturales y económicos”.

Entendía que “todas las formas de la historia son militantes” y por eso no se identificaba con la historia liberal, la que, decía “surgió en el poder para afianzar un modelo de país donde los próceres jamás fueron cuestionados y aparecieron como una suma de monumentos que ni siquiera se enfermaban”.

Chávez nació en la localidad entrerriana de Nogoyá el 13 de Julio de 1924, y en sus últimos días se encontraba muy afectado por la muerte de su hijo mayor quien falleció hace dos meses en un accidente de aviación.

Estaba internado desde hacía una semana por una descompensación cardíaca en el Hospital Méndez donde murió hoy a las 9 menos cuarto de la mañana.

Fuente: Télam y DyN

Compartir: 

Twitter
  

 

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.