UNIVERSIDAD

La cosecha de violencia nunca acaba en Económicas

Dos profesores y un estudiante de Ciencias Económicas de la UBA denunciaron que fueron golpeados por una patota vinculada a Franja Morada. Los episodios de violencia se vienen repitiendo en la facultad desde hace tres años.

 Por Javier Lorca

Como se viene repitiendo en los últimos años, la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) vuelve a ser noticia por la violencia. Esta vez, una patota que respondería a un sector de Franja Morada golpeó a dos profesores y a un estudiante. “Cuando estaba saliendo de la facultad, me empujaron y me pegaron desde atrás. Eran unos diez matones. Tengo golpes en la cabeza, la espalda y el estómago”, contó a Página/12 Axel Kicillof, uno de los fundadores de la agrupación independiente TNT y actual profesor regular y dirigente gremial. Junto con Kicillof estaba Mercedes, profesora interina: recibió una trompada en la boca, perdió un diente. Y el estudiante Octavio Quesada sufrió varios golpes y un corte en la mano.
Todo ocurrió el martes a la noche, pasadas las 21, en la sede central de Económicas, sobre Córdoba al 2100. Kicillof y otro docente estaban dando una charla sobre el presupuesto universitario. El actual dirigente del gremio AGD se tenía que ir antes, así que le pidió a Quesada que lo acompañara: “Todas las personas que tenemos o tuvimos alguna relación con TNT estamos amenazadas. A mí, a fines de diciembre, Marcelo Yacobitti, que es hermano del presidente de la FUA, me dijo que me iba a cagar a trompadas, que me iba a matar”, relató. Kicillof, que hace un año fue candidato a rector de la universidad, se tenía que encontrar con Mercedes en la esquina de Córdoba y Junín. Apenas salió de la facultad y caminó algunos pasos, cuando ella se le apareció: “Me avisó que los matones de Franja estaban patrullando la zona. Me lo estaba terminando de decir y ahí me empezaron a pegar desde atrás”. Los tres agredidos corrieron para la facultad y en la puerta se encontraron con otro matón, que volvió a pegarle a Kicillof.
La denuncia fue presentada en la comisaría 5ª y también ante las autoridades de la facultad. En diálogo con este diario, el decano de Económicas, Carlos Degrossi, explicó: “Tengo una presentación donde se acusa a un grupo vinculado a Franja Morada, porque sería injusto decir que se trata de toda la agrupación, de haber agredido a tres personas. Entre los acusados hay un empleado del centro de estudiantes y también un pasante de la facultad. Teniendo en cuenta la gravedad del hecho, voy a tomar una medida preventiva de suspensión para todos los que fueron individualizados y de prohibición del ingreso para quienes no son empleados ni estudiantes”. Degrossi recordó que el año pasado suspendió por 60 días al mismo Marcelo Yacobitti, por otra agresión, y tomó medidas de seguridad. Hasta ahora, ni una ni otras han servido de mucho.
Los hechos violentos en Económicas se volvieron costumbre en los últimos tres años: primero hubo enfrentamientos internos entre diferentes sectores de la propia Franja Morada y, después, se multiplicaron los ataques y aprietes a TNT y hasta empleados de la facultad. La violencia tiene origen político: Franja y TNT disputan la conducción del centro estudiantil de la facultad más poblada de América latina, con 60 mil alumnos. Los problemas se incrementaron en 2001, cuando, según reconoció la junta electoral, la agrupación independiente ganó las elecciones y terminó con la hegemonía morada. Franja, no obstante, denunció irregularidades, desconoció el resultado y mantuvo un centro de estudiantes paralelo. El conflicto siguió el año pasado. Franja realizó los comicios con la sola participación de listas menores, mientras las agrupaciones mayoritarias de la facultad y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) señalaban que esa elección no tenía validez. Por lo que la facultad carece de un centro estudiantil legítimo.
Para los miembros de TNT, “Franja está teniendo una política sistemática de agresión para impedir que la oposición haga política. Y está teniendo efecto: los estudiantes de la agrupación están asustados. Incluso, algunos tienen miedo de ir a cursar”.
Tras las agresiones de esta semana, decanos, consejeros y autoridades de la universidad se solidarizaron con las víctimas. Ayer, el rector Guillermo Jaim Etcheverry recibió a Kicillof y le transmitió su preocupación. Por su lado, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) repudió “el accionar de miembros de Franja Morada, quienes agredieron a golpes de puño y patadas a dos docentes y un estudiante”. Además, el titular de la Asociación Gremial Docente (AGD), Néstor Correa, repudió el ataque y solicitó “la expulsión de la UBA de los integrantes de la patota de Franja”. Para las 19 de hoy, en la facultad, la FUBA, asociaciones de Derechos Humanos y otros organismos convocan a un acto contra la violencia.

Compartir: 

Twitter
  

Las agresiones empezaron junto con el declive de Franja.
 

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.