Los primeros testigos del juicio contra ocho jóvenes acusados de integrar una banda neonazi en Mar del Plata declararon ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal de esa ciudad y destacaron el “nivel de violencia alarmante” de la agrupación, que “salía a la noche en auto a buscar gente indefensa”.

Los testimonios de cinco testigos propuestos por las querellas tuvieron lugar durante la segunda audiencia del juicio oral y público contra los jóvenes de entre 19 y 30 años integrantes del grupo autodenominado Bandera Negra, que protagonizaron una serie de ataques y amenazas contra personas trans, defensores de la igualdad de género y militantes sociales y políticos entre 2013 y 2016.

La posibilidad de acreditar la existencia de un “grupo organizado” es una de las claves del proceso, ya que mientras la fiscalía de instrucción apuntó en ese sentido, el fiscal de juicio, Juan Manuel Pettigiani, considera que ese aspecto “no pudo probarse”, por lo que propuso, en 2017, un “acuerdo de juicio abreviado” con las defensas. Ese acuerdo no fue homologado por el Tribunal Oral Federal, por lo que caso llegó a su instancia de debate oral y público. 

El juicio continuará el próximo martes, cuando se espera entre otros testimonios el de Juan Navarro, un joven que fue atacado a golpes por esa patota en pleno centro de la ciudad balnearia.