Luego de que la Justicia argentina concediera la extradición a Chile del lonko mapuche Facundo Jones Huala, acusado por el presunto incendio de una vivienda, el fiscal adjunto de la causa en que será juzgado anticipó que pedirá la prisión preventiva así como también una condena que “oscilaría entre cuatro y ocho años”. Lo contradictorio es que, según explicó, esa pena no es suficiente para que -en caso de ser condenado- la prisión sea de cumplimiento efectivo.

El motivo por el cual Sergio Fuentes Paredes, fiscal adjunto de la región chilena de Los Ríos, pedirá la preventiva es porque “no se garantiza la comparecencia" del acusado. que permanece detenido en la cárcel de Esquel, en Chubut.

En un principio, el Ministerio Público chileno pedía una condena de 12 años para Huala por cuatro supuestos delitos. Pero la extradición dictada por el juez federal Gustavo Villanueva fue concedida solo por dos de ellos. “Por eso la pena será inferior” y “esto significa que (en caso de ser condenado) podría no ir preso”, admitió Fuentes Paredes a FM Delta.

Hasta el momento, en la causa del supuesto ataque incendiario fueron absueltos los otros imputados, excepto una mujer, condenada a 61 días de prisión por encubrimiento y dejada en libertad porque el tiempo de esa pena es inferior al que estuvo con prisión preventiva.

El supuesto ataque por el que fueron juzgados se produjo en el marco de acciones contra compañías madereras e hidroeléctricas realizadas en el sur chileno en 2013 en memoria de Matías Catrileo, un joven mapuche asesinado en 2008 durante el desalojo violento de una ocupación de tierras.

Por el pedido de extradición, Jones Huala ya había sido sometido en la Argentina a otro juicio, anulado en 2016 por el juez federal Guido Otranto.