Con el debate por la despenalización del aborto de fondo, miles de mujeres marchan hoy hacia el Congreso en el marco del Día Internacional de la Mujer y del paro que se organizó con motivo de esta fecha. En la previa, hubo un Ruidazo, que se replicó las redes sociales, y que incluyó además un Siluetazo.

La movilización de este año está marcada por varios reclamos: la lucha por la igualdad de género, la denuncia de los femicidios y la violencia hacia la mujer, y la campaña para que se legalice el aborto. La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó la iniciativa en el Congreso, con una adhesión legislativa inédita: el proyecto logró la firma de 71 diputadas y diputados de todos los bloques.

Desde las 16, nutridos grupos de mujeres se reúnen en varios puntos preestablecidos, en las inmediaciones de Plaza de Mayo para marchar por Avenida de Mayo hasta el Parlamento. La esquina de Avenida de Mayo y Perú ya se encuentra cortada por manifestantes. La marcha está prevista para comenzar a las 17.30. Una hora más tarde, frente al Congreso, será la lectura del documento con las reivindicaciones de las mujeres.

Facebook
La Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de la Untref, rumbo a Plaza de Mayo.

La jornada tiene réplicas en todo el mundo, si bien Buenos Aires es uno de los epicentros, tras el rebote que generó la histórica movilización del 3 de junio de 2015 contra los femicidios, y con el reclamo del aborto libre, gratuito y seguro recién ingresado para su debate en comisión en la Cámara baja.

La convocatoria cuenta con el apoyo de grupos feministas, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales. La participación podría ser de cerca de medio millón de personas, según los organizadores.